Natalicio del General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino

“El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes”.

Augusto C. Sandino, fue un guerrillero nicaragüense, defensor de la libertad y con corazón humilde. Nació un 18 de mayo de 1895, en Niquinohomo, departamento de Masaya, sus padres fueron Gregorio Sandino y Margarita Calderón.

En Nicaragua es considerado como la figura principal de la libertad, por sus indestructibles valores patrióticos, por su inquebrantable lucha y por su amor a su pueblo, por eso se le dio el nombre de «General de hombres y mujeres libres», los nicaragüenses estaban seguro que seguirlo era un sinónimo de autonomía y que su legado transcendería.

Combatió contra las tropas que oprimían al país, quien prometió no dejar las armas hasta que dejaran de pisar su tierra los extranjeros, palabras que se volvieron celebres e inmortales:

“Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas
en caso de que todos lo hagan.Yo me haré morir
con los pocos que me acompañan porque
es preferible hacernos morir como
rebeldes y no vivir como esclavos”.

Resistió por más de seis años los esfuerzos combinados del Cuerpo de Marinos de los Estados Unidos y de la Guardia Nacional de Nicaragua. Sandino fue un hombre audaz, símbolo de independencia, con fervor patriótico y de heroísmo, capaz de levantar una revolución que hasta el día de hoy sigue viva.

Cada, 18 de mayo se celebra el natalicio del General Augusto C. Sandino, y la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, dice presente al legado, a los principios, a la valentía y al amor a la patria de este héroe histórico revolucionario, con el compromiso de transmitir su herencia patriótica a las generaciones venideras.