Lección Inaugural de Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, ciclo académico 2024

Este 26 de abril, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, realizó su Lección Inaugural 2024 con el tema “Impacto de la inversión en la educación superior y su relación con el desarrollo social y económico del país, la gratuidad como elemento determinante”, en el Recinto Universitario Mujeres del Cúa, Managua, dictada por el Diputado Wálmaro Gutiérrez.

Durante las palabras de bienvenida al evento académico, la Rectora Mtra. Ligia Pasquier, mencionó: Los costos económicos no será una limitante de la juventud, también la universidad será la casa de estudios que permita el acceso a la formación, a la continuidad educativa y la formación integral, aportando estratégicamente a luchar permanente contra la pobreza y el desarrollo socioeconómico de nuestro país”.

Por su parte, el Diputado Wálmaro Gutiérrez Mercado, destacó datos importantes sobre el desarrollo y avances que ha tenido la educación en estos últimos años en el país, a través del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. “Un país educado es un país libre. Desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, emitió su programa histórico en temas educativos, fue uno de los principales elementos que cobró capital importancia en su programa. Es su propuesta de un nuevo país, es la fundación de una nueva nación, más justa y equitativa para todas las y los nicaragüenses”, afirmó el conferencista.

Asimismo, el Diputado Gutiérrez, dio a conocer la importancia de la integración de la educación superior en el Plan Nacional De Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, que impulsa el fortalecimiento de una formación, inclusiva, equitativa y de calidad, orientadas a la reducción de la pobreza y desarrollo nacional, en el que la inversión en la educación superior es una piedra angular para el progreso socioeconómico del país.

La Lección Inaugural es una actividad con el que se da inicio al año académico, mostrando altas expectativas para el año en curso y el planteamiento de metas para brindar una alta calidad formativa. También, es un espacio que permite reflexionar en la labor universitaria que se ha ido desarrollando en los últimos años, abriendo caminos hacia la excelencia educativa.