QUE HACER

Día nacional del deportista nicaragüense

Los 19 de abril de cada año se celebra el día nacional de deportista nicaragüense, con el fin de promover en los niños, adolescente y jóvenes la importancia del deporte para el desarrollo de habilidades y el cuido del cuerpo y el espíritu, tomando en cuenta las áreas emocionales, físicas y sociales.

Nicaragua en los últimos años ha tenido avances significativos en el deporte a nivel internacional, entre los principales destaca el beisbol (conocido como el deporte rey del país), el boxeo, voleibol, el futbol, baloncesto, entre otras disciplinas.

El día nacional del deportista fue establecido por la Presidencia de la República, mediante el Decreto 30-2020, en el que los nicaragüenses tienen derecho al deporte, a la educación física, la recreación y al esparcimiento, por tal razón, cada año se realizan actividades en las escuelas, centros deportivos, universidades y alcaldías, celebrando a cada uno de los que se esfuerzan en desarrollar sus habilidades en el ejercicio físico.

De igual forma, esta fecha se conmemora en reconocimiento al más grande deportistas Andrés Alexis Argüello Bohórquez, quien nació el 19 de abril de 1954, boxeador profesional que representó a Nicaragua a nivel internacional. El pueblo de Nicaragua le reconoce como “El Caballero del Ring”, “el flaco explosivo” y “el campeón del pueblo”.

Alexis Argüello, tuvo simpatía con los nicaragüenses, en cada una de sus peleas en el ring, siempre obtuvo el apoyo incondicional de su país, por esta razón y por sus méritos y ejemplo, nuestro reconocimiento a este multidisciplinario personaje.