NUESTRO
QUEHACER

NOTICIAS

88 años del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, Revolucionario Fundador de la Libertad.  

El 23 de junio de 1936, nació el Comandante Carlos Fonseca Amador, Profesor y Revolucionario Sandinista en el barrio El Laborío del departamento de Matagalpa, Nicaragua. Sus padres fueron Justina Fonseca y Fausto Amador, ellos siempre buscaron la manera de apoyarlo. Así que, desde la edad de nueve años vendía periódicos y dulces de nancite que su mamá elaboraba.

Joven Intelectual 

Siempre mostró interés en los estudios, por tal razón, después de ayudar a su familia en los atardeceres aprovechaba el tiempo para avanzar sus asignaciones. Finalizó su primaria en la Escuela Superior de Varones y en 1950 comienza la secundaria en el Instituto Nacional del Norte de Matagalpa. 

En 1954 con 18 años de edad, fundó la Revista Segovia, donde publicaba temas de interés social. Su fiel compromiso por sus estudios lo llevaron a graduarse con honores de la secundaria el 04 de marzo de 1955, recibiendo la Medalla Estrella de Oro por sus extraordinarios resultados académicos. Posteriormente, en el año de 1956 decide estudiar leyes en la Universidad Nacional de Nicaragua en León.  

Pensamiento Revolucionario 

Desde muy joven tenía un pensamiento revolucionario, él estaba en contra la dictadura establecida por Somoza en el país. Después del Ajusticiamiento de Anastasio Somoza, realizado por Rigoberto López Pérez, se desarrolló una represión en contra del pueblo nicaragüense, ante tal situación, el Cmdt. Carlos Fonseca sufrió penas de cárcel.  

Pasado un año obtuvo una de las mejores experiencias que marcó su vida al participar en el VI Festival de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Moscú y al VI Congreso de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, como delegado nicaragüense en 1957, esto le motivó a escribir el libro “Un Nicaragüense en Moscú”. 

Creación del FSLN 

En 1961 junto con el comandante Tomás Borge Martínez, Santos López, Silvio Mayorga y Faustina Ruíz, fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en memoria y legado del Cmdt. Augusto C. Sandino, el principal objetivo de este movimiento era derrocar la dictadura Somocista, que oprimía al Pueblo Nicaraguense.  

Carlos Fonseca, tenía un compromiso con la patria, así que se, encargaba de ingeniar estrategias para hacer caer el dolor y sufrimiento que Somoza estaba empleando en el país. 

 
El legado de Carlos Fonseca Amador  

El Comandante murió defendiendo la libertad de su patria, dejó un legado a las nuevas generaciones de amor y compromiso hacia su nación, demostrando un alto valor por los estudios y la lucha revolucionaria, la historia de él está presente en los jóvenes que siguen sus huellas y aún oyen sus palabras.  

Facebook
WhatsApp
Telegram

Noticias Relacionadas

Programas Emblemáticos

Fechas importantes

Scroll al inicio