Sistematizar para reconocer las experiencias y reconstruir los factores que permitan una intervención de mejora, es una de las ideas centrales compartidas por la Vicerrectora Dalila Rugama Mojica, durante el encuentro semanal de formación integral dirigido al personal administrativo y académico de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.
Superar obstáculos y dificultades
En la exposición, la Maestra Rugama, es licenciada en Trabajo Social y cuenta con una licenciatura en Derecho, además es graduada de la Maestría en Gerencia Social, compartió que sistematizar es útil “para comprender profundamente nuestras experiencias y mejorarlas, también permite descubrir aciertos, errores, superar obstáculos y dificultades”, afirmó.
De igual manera, durante la exposición se compartió que la sistematización es oportuna para intercambiar y compartir nuevos aprendizajes con otras experiencias similares y contribuye a la reflexión teórica de conocimientos, vinculando la teoría con la práctica.
Recorrido académico
La Vicerrectora Rugama, cuenta con 30 años de experiencia docente y 20 años en la educación superior. Fue Directora de proyectos y consultorías. Ejerció como Directora del departamento académico de Ciencias de la Información y Comunicación en la UNAN-Managua. También realizó acompañamiento en los procesos de transformación curricular al modelo por competencias en la UNAN-Managua.