Procuradora General brinda conferencia sobre alcance de participación de la mujer nicaragüense

En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, la comunidad académica de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés participó de la conferencia brindada por la doctora Wendy Morales, Procuradora General de la República.

La doctora Morales, abordó la temática sobre los “Avances en la restitución de derechos de las mujeres en 17 años del Buen Gobierno Sandinista”, en un contexto en el que Nicaragua, se ubicó en el 2020, en la posición número 5 en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, superando ampliamente la posición 90 que tenía el país en 2007, de acuerdo con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza.

Lucha heroica de las mujeres

En este sentido, la doctora Morales de manera interactiva compartió que, la conmemoración del día internacional de las mujeres es el resultado de una lucha heroica de las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad y como tal, ha sido un referente del histórico programa del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La conferencista mencionó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, “ha implementado como política de Estado, la restitución de los derechos de la mujer en los diferentes ámbitos, políticos, económicos, sociales y culturales”. Actualmente se cuenta con mayor participación de mujeres al frente de los cargos de elección popular y de designación. “En el gabinete de Gobierno 20 mujeres son Ministras y Viceministras, de un total de 34 en estos cargos de ministerio y viceministerios”, expresó.

Las mujeres también están representadas con el 56.25% en el Poder Ejecutivo; 45.7% en el Poder Legislativo y 57% en cargos de elección popular de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. De igual manera, en la Costa Caribe, los Consejos Regionales Autónomos están presididos por dos mujeres jóvenes, en el Caribe Norte es conducido por una mujer indígena Miskita y en el Caribe Sur por una compañera afrodescendiente Creol, y hay 43 mujeres concejalas Regionales (48%)”, afirmó la doctora Morales, quien asumió la responsabilidad de Procuradora General de la República en el año 2019.

Universidad con rostro de mujer

Durante su intervención, animó a las participantes a continuar con los anhelos, de tal manera que se conquisten los sueños y aspiraciones de cada una de las mujeres, de tal manera que sean protagonistas de su historia libre de violencia, basada en valores de respeto y empatía.