Pensamiento Crítico, base del aprendizaje integral

El pensamiento crítico es una habilidad esencial en el proceso educativo; esta temática fue presentada por Wendy Bello y Yahoska López, académicas del Departamento de Pregrado, Grado y Posgrado, en el encuentro semanal que la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés realiza con su personal académico y administrativo, con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

El pensamiento crítico permite a los estudiantes analizar, evaluar y sintetizar información de manera efectiva; el desarrollo de esta competencia no solo enriquece el conocimiento, sino que también fomenta la capacidad de reflexionar en diversas perspectivas, promoviendo una comprensión más profunda y significativa.

En el ámbito académico, el desarrollo del pensamiento crítico se ha convertido en un objetivo primordial en la formación integral de los estudiantes. A través de metodologías de enseñanza que incentivan el análisis crítico, los estudiantes aprenden a identificar sesgos, evaluar argumentos y desarrollar soluciones a problemas complejos. Estas habilidades son fundamentales para el éxito personal, académico y profesional, ya que preparan al individuo para enfrentar los desafíos de un mundo cambiante.

El pensamiento crítico contribuye al crecimiento personal de los estudiantes. Les permite tomar decisiones informadas, basadas en una evaluación cuidadosa de la evidencia disponible, y les ayuda a construir argumentos sólidos y coherentes. Esta capacidad de pensamiento independiente y reflexivo es vital para el ejercicio de la ciudadanía responsable y el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Comprometida a fomentar el pensamiento crítico en todos sus programas educativos. A través de un enfoque pedagógico que prioriza la reflexión y el análisis, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés busca formar profesionales capaces de contribuir de manera significativa al desarrollo social y económico del país. Esta dedicación se refleja en la implementación de actividades y proyectos que promueven el debate, la investigación y la innovación, reafirmando el compromiso institucional con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes.