Interculturalidad en la educación universitaria

Abordar el tema de la interculturalidad en la educación superior, implica hacer un reconocimiento a la diversidad cultural de la nación y de la comunidad universitaria, así lo expuso el Maestro Carlos Manuel Flores durante el encuentro semanal, organizado con el personal académico y docente de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

Nicaragua: referente de interculturalidad

En el encuentro, el Maestro Flores explicó sobre el marco legal con el que el Estado de Nicaragua promueve acciones para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos en las Regiones Autónomas. También hizo énfasis en como la UNMRMA, cuenta con una diversidad cultural que merece ser identificada y documentada, para la gestión de la interculturalidad.

“El marco filosófico de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, incorpora la visión de ser una institución multi e intercultural, lo que nos compromete a asumirlo como un desafío institucional que responda a los lineamientos que rigen la educación universitaria nicaragüense”, afirmó el Maestro Flores.

Prácticas colectivas

Durante el espacio académico, se hizo mención  de algunas referencias de prácticas colectivas, que pueden representar acciones favorables a la interculturalidad, tales como: la visibilidad de la diversidad cultural, continuar con espacios de diálogo efectivo, promover líneas de investigación encaminadas a su estudio, entre otras.

El Maestro Carlos Manuel Flores, es profesional de la Comunicación Social, cuenta con una Maestría en Comunicación Intercultural y Medios de Comunicación. Desde febrero de 2024 es parte del área de Comunicación Institucional y el día de hoy se anunció su nueva misión como Responsable de Relaciones Públicas e Internacionales de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.