III Encuentro del Taller de Fortalecimiento de Habilidades Pedagógicas.

Taxonomía de Bloom fue el tema abordado en el III Encuentro del Taller de Fortalecimiento de Habilidades Pedagógicas, organizado por la Dirección Académica. En esta actividad que se realizó de forma virtual, donde docentes y académicos de los diferentes CUR, Extensiones y Recintos Universitarios de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, reflexionaron sobre nuevas formas y estrategias para mejorar sus técnicas de enseñanza mediante la implementación de la Taxonomía de Bloom en las actividades de aprendizaje en el aula de clase.

Durante el encuentro, se presentaron diversas estrategias para integrar la Taxonomía de Bloom en las actividades de aprendizaje, con el objetivo de guiar a los estudiantes a alcanzar niveles cognitivos acordes con las competencias requeridas. Se destacó la importancia de adaptar las actividades según el nivel de complejidad y los objetivos educativos, para fomentar un aprendizaje más profundo y significativo.

Los presentes en el taller tuvieron la oportunidad de trabajar en actividades prácticas, diferenciando entre actividades funcionales y no funcionales. Se refirió a las actividades funcionales que permiten a los estudiantes aplicar el conocimiento en situaciones reales, mientras que las no funcionales se enfocan en la reproducción de conocimientos adquiridos. Este enfoque busca desarrollar habilidades críticas y de resolución de problemas en los estudiantes.

Además, se abordaron ejemplos concretos de cómo formular actividades de aprendizaje basadas en la taxonomía de Bloom. Se presentan casos específicos de salud y farmacología, ilustrando cómo adaptar las preguntas y tareas para evaluar el entendimiento y aplicación de conceptos de manera efectiva durante las sesiones de clases.

Reafirmando su compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo profesional de sus docentes, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés continuará impulsando talleres y actividades que fortalezcan las habilidades pedagógicas, asegurando de esta forma una educación de calidad para todos los estudiantes de esta alma mater, promoviendo un entorno de aprendizaje innovador y efectivo.