FORTALECIMIENTO EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA EL DESARROLLO PERSONAL, INTEGRAL Y PROFESIONAL

La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés realizó el taller titulado «Gestión Emocional para el Fortalecimiento de la Comunicación Asertiva y Trabajo en Equipo». Esta actividad fue dirigida al personal de la Dirección Administrativa Financiera de la institución educativa y tuvo por objetivo fortalecer las competencias emocionales y comunicativas, desarrollar actitudes, aptitudes, y capacidades en pro del crecimiento personal y profesional de los colaboradores, y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la cultura organizacional del alma mater.

“Nuestro propósito como universidad es seguir fortaleciendo a nuestros colaboradores para brindar un mejor servicio con calidad y calidez (…), la universidad esta comprometida en capacitar y enseñar a los estudiantes, también tiene el compromiso con sus trabajadores, en fortalecer las capacidades y habilidades que todos tenemos y esto va a generar un mejor trabajo en equipo” afirmó la Mtra. Rosalinda Bermúdez, facilitadora del taller.

La Mtra. Grethel Medrano, facilitadora del taller mencionó que “el diseño de las actividades que realizamos estuvieron un enfoque lúdico, interactivo y práctico, los objetivos principales de esta metodología estaban encaminados al pensamiento crítico, a la reflexión, la interacción y el análisis de los temas que estábamos abordando (…), se trabajó un poco el desarrollo espiritual que es un pilar fundamental en cada uno de nosotros y luego realizamos un trabajo de comunicación asertiva donde todos pudieran compartir y hacer un análisis, y reflexión de los resultados obtenidos”.

A través de una serie de dinámicas interactivas y ejercicios reflexivos, los participantes exploraron estrategias para mejorar su comunicación y colaboración en equipo, las actividades incluyeron momentos de reflexión individual hasta ejercicios grupales que fomentaron un ambiente de confianza y cooperación, imprescindibles para un mejoramiento en el desempeño organizacional y entorno laboral.

La experiencia de este taller me pareció bastante enriquecedora, puesto que vamos a fortalecer los lasos entre el personal, me pareció bastante dinámica, divertida y relajante y creo que era uno de sus enfoques, también aprender a coordinarnos en el trabajo, somos una familia y debemos de considerarlo como un hogar”, mencionó la Cra. Scarleth López, Analista de tesorería.

Este taller se desarrolló bajo el lema “Que Tu Bienestar Emocional No Dependa de Algo o Alguien Más”, en el que subraya la importancia del autocuidado y la autorregulación emocional, las dinámicas de integración y las sesiones de reflexión sobre el trabajo en equipo permitieron a los asistentes identificar y reforzar sus fortalezas para aportar a su desarrollo personal y profesional.

Creo que en el área laboral necesitamos incentivarnos para motivarnos al quehacer del día a día, hemos aprendido a trabajar en equipo en cada una de las instancias, donde se nos fomenta la unidad de cada uno de los compañeros, el respeto y la responsabilidad que tenemos (…), también es bueno que continuamente se realicen estas actividades para seguir fomentando esos lasos de unidad, de amor en cada una de las áreas de la institución” indicó el Cro. José Luis Aburto, Analista de tesorería.

Este taller es parte del compromiso de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés con la excelencia y el bienestar integral de su personal y comunidad educativa. Esta actividad no solo enriquecerá las competencias técnicas, sino también las habilidades emocionales de sus colaboradores, donde reafirma su misión de avanzar hacia el porvenir con calidad y calidez, reconociendo que el desarrollo integral es fundamental para el éxito en cualquier ámbito profesional.