Estudiantes visitan el Centro Turístico Xiloá: Compromiso Ambiental de la Universidad

Como parte de la implementación del Programa de la Universidad Verde, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) realizó una visita al Centro Turístico Xiloá. Dicha actividad participa personal docente y estudiantes que pertenecen a la brigada ambientalista Ricardo Morales Avilés de los distintos recintos de Managua.

Durante esta actividad, que forma parte del Plan de Actividades del programa de Universidades Verdes, se realizó recolección y limpieza en las costas de la Laguna de Xiloá; además se desarrolló la siembra de plantas forestales.

El Mtro. Armando Aragón, Director del Área del Conocimiento de Educación, Artes y Humanidades, resaltó que “Desarrollamos una jornada de limpieza, con el objetivo de promover el cuidado y conservación de nuestra Madre Tierra, con una participación de las distintas brigadas ambientalistas de la universidad (.. .), la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés promueve la educación con calidad y eso conlleva a que los estudiantes se formen de manera integral, adquiriendo conocimientos en distintas áreas transversales como el cuido de la madre tierra”.

Estas actividades benefician a los estudiantes al fomentar su conciencia ambiental y compromiso con la sostenibilidad. Participar en jornadas de limpieza y siembra les permite desarrollar un sentido de responsabilidad hacia el Medio Ambiente, además, poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula sobre la conservación de la naturaleza.

Jader Mendieta, estudiante de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas, mencionó que “esta es una experiencia magnífica, sembrar un árbol es aportar al medio ambiente, al ser parte de esta actividad, aprender las maneras de sembrar árboles y espero siempre poder formar parte de estas brigadas y seguir participando”.

Asimismo, estas experiencias contribuyen al crecimiento personal y profesional de los estudiantes al promover el trabajo en equipo, la colaboración y el liderazgo. Al involucrarse en proyectos ambientales, los estudiantes adquieren habilidades valiosas que pueden aplicar en sus futuras carreras, fortaleciendo su formación integral y su capacidad para enfrentar desafíos globales.

La Universidad reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo una conciencia ambiental que va más allá de las aulas. Esta actividad no solo fortalece el vínculo entre la academia y la comunidad, sino que, también destaca el papel crucial de la universidad en la promoción de prácticas sostenibles y en la construcción de un futuro más verde para Nicaragua.