Estudiantes de Psicología Fortalecen Habilidades en Taller de Examen Mental

En su compromiso continuo con la formación integral y de calidad con la comunidad educativa, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés realizó un taller intensivo sobre la aplicación del examen mental dirigido a estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología en el Recinto Universitario Angelita Morales Avilés de Managua. Este taller forma parte del Programa Emblemático de Clínicas Psicológicas de esta institución educativa. Actividad que tuvo por objetivo fortalecer las aptitudes y conocimientos de los estudiantes en la atención directa a pacientes de salud mental.

“El objetivo de realizar este taller con estudiantes de 4to año de psicología, fue para fortalecer los conocimiento, habilidades y aptitudes que ellos tienen para la aplicación del examen mental” comentó la Cra. Ana Lucia Barreras Psicóloga Clínica.

En este taller, los participantes se integraron en un ambiente de aprendizaje práctico y colaborativo, contando con una dinámica de presentación y rompimiento de hielo que generó un ambiente de seguridad y confianza, esencial para el desarrollo efectivo de las actividades. Posteriormente, se presentó una comprensión teórica de los conceptos y componentes fundamentales en la realización del examen mental, facilitando así la comprensión de esta herramienta crucial en la atención psicológica.

Barreras mencionó que “La metodología utilizada fue práctica, de manera que ellos puedan practicar la aplicación del examen mental a como lo haría en un consultorio en una situación real”.

Las actividades prácticas permitieron a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos mediante ejercicios de observación, descripción, y análisis de los componentes del examen mental. Colaborando en parejas, los estudiantes desempeñaron roles alternativos, evaluaron las funciones mentales de sus compañeros y presentaron los resultados, lo que fomentó el aprendizaje a través de la práctica y la reflexión sobre las experiencias y dificultades encontradas.

La Cra. Ana Lucia subrayó que se continuarán realizando estos talleres y capacitaciones en pro de mejorar, aportar a los conocimientos y habilidades que los estudiantes tienen, para una futura atención en la comunidad y en otras áreas en las que se pueden desarrollar.

Este taller no solo proporcionó a los estudiantes las habilidades necesarias para realizar exámenes mentales efectivos, sino que también promovió la colaboración y comunicación entre ellos, fundamentales para su desarrollo profesional y personal. La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés reitera su compromiso con la formación de profesionales competentes y humanistas, por ello, se continuará implementando actividades formativas que enriquezcan el conocimiento y las competencias de sus estudiantes, avanzando siempre hacia un futuro de calidad y calidez humana.