Dinamizar conocimientos universitarios desde la inteligencia artificial

Analizar la información disponible y gestionarla para dinamizar conocimientos a niveles universitarios, es uno de los usos que la inteligencia artificial (IA) provee mediante los asistentes para la creación de contenidos educativos. Esta temática fue compartida durante el conversatorio promovido por la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

El encuentro fue impulsado por la Dirección Académica de nuestra universidad y contó con la participación de la Maestra Ninfa Ramos y el Maestro Juan Rafael Guido, quienes desde sus experiencias docentes expusieron las fortalezas y debilidades del uso del ChatGPT en el aprendizaje universitario.

Personalización del aprendizaje

Durante el espacio, se hizo referencias a algunas fortalezas del uso de los asistentes de la IA para la educación como, por ejemplo, la personalización del aprendizaje a partir del uso eficiente del tiempo y la disponibilidad con la que se cuenta, sin embargo, se mencionan algunas limitaciones, entre ellas: la dependencia de su uso y con ello, la capacidad de investigar y abordar temas desde el pensamiento crítico.

El Mtro. Guido expuso que los docentes pueden promover el uso del Chat GPT como una experiencia complementaria, en el que se diseñen actividades interactivas entre docentes y estudiantes, de tal manera que se planten desafíos colaborativos para alcanzar aprendizajes significativos.

De igual manera, la Maestra Ramos, aseguró que esta oportunidad es crucial en la transformación de métodos tradicionales de formación, en el que se puede apostar desde la innovación de evaluaciones personalizadas y adaptativas al grupo de estudiantes.

Los educadores indican la experiencia de vincular la IA a los procesos formativos, requiere utilizarse desde un enfoque ético y responsable, sin perder la creatividad y adaptabilidad de la comunidad educativa.