Día del Estudiante Nicaragüense: Sinónimo de Honor y Valentía

El Día del Estudiante Nicaragüense se celebra cada 23 de julio. Esta fecha conmemora un hecho histórico que marcó la lucha estudiantil por los derechos y justicia social; se honra y conmemora la memoria de aquellos valientes estudiantes que, en 1959, se levantaron y alzaron su voz denunciando las atrocidades cometidas por el régimen dictatorial de Somoza.

Ese día, los estudiantes universitarios, guiados por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la UNAN, se movilizaron en una protesta para exigir la autonomía y denunciar la brutalidad del régimen somocista. La brutal represión del 23 de julio de 1959 dejó un saldo de cuatro estudiantes asesinados, cientos de heridos y detenidos; entre los mártires se encuentran los estudiantes Mauricio Martínez, José Rubí, Erick Ramírez y Sergio Saldaña, quienes quedaron inmortalizados por su coraje y valor al entregar su vida luchando por la educación y la libertad de un pueblo oprimido.

Desde entonces, la celebración del Día del Estudiante nicaragüense no solo reconoce el sacrificio de aquellos que entregaron su vida por la causa estudiantil, sino también por los avances y logros alcanzados en el ámbito educativo en Nicaragua. Desde la aplicación de políticas de acceso totalmente gratuito a educación de calidad en todos los niveles, el mejoramiento de las infraestructuras escolares y universitarias, y la creación de diferentes programas que han garantizado que los jóvenes puedan tener acceso a una formación integral que los ayude a crecer y desarrollarse como profesionales dispuestos a contribuir a la sociedad.

En este Día del Estudiante, con mucho respeto recordamos a aquellos que lucharon por un futuro mejor. La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés ha demostrado su profundo compromiso con la educación; se ha enfocado en ofrecer educación de calidad asegurando que sus estudiantes se formen como profesionales integrales, críticos y con responsabilidad social, que aporten al desarrollo del país, dispuestos a luchar por el bien común.