232 aniversario del natalicio del General José Dolores Estrada

Cada 16 de marzo se conmemora el natalicio del General José Dolores Estrada, fecha en la que se recuerdo las gestas heroicas realizadas, demostrando su pasión en la defensa de la patria, su autonomía y aspiraciones a una Nicaragua libre.

José Dolores Estrada nació un 16 de marzo de 1792 en Nandaime, proveniente de una familia humilde, conformada por tres hermanos y sus padres Timoteo Estrada y doña Gertrudis Vado Lugo. Se inició como soldado y a sus 19 años formó parte de las asonadas libertarias de 1811. Su excelente trabajo lo demostró con sus habilidades de organización y dirección de las tropas que defendieron con honor a su tierra natal.

El General Estrada tenía convicciones fuertes que le ayudaron a gestionar victorias en defensa de los nicaragüenses, como los combates de Pueblo Nuevo en abril de 1856, en el mismo mes tuvo presencia en la firma del “Acta de Matagalpa” donde expresaron con firmeza sostener la autonomía nacional.

En ese mismo año (1856), en el mes de septiembre, el general luchó contra William Walker y sus filibusteros quienes tenían decidido tomar el país de Nicaragua como propio, al igual que los países que conforman Centro América y crear una sola nación donde él pudiese ser el gobernante, sin embargo, no contaba con la audacia y valentía del General Estrada.

El 14 de septiembre, José Dolores Estrada organizó el ataque en contra de los filibusteros (que deseaban someter al país), en la Hacienda San Jacinto, inmortalizando la épica lucha libertaria de Nicaragua que hoy en día aún rendimos con honores.

Falleció el 12 de agosto de 1869 y en su lápida quedó inscrita la frase: “Al ilustre General José Dolores Estrada, vencedor de San Jacinto, la patria agradecida”.