115 Aniversario del Natalicio de la Heroína Nacional Blanca stelLa Aráuz

Blanca Estela Aráuz Pineda nació el 25 de mayo de 1909, en San Rafael del Norte, Jinotega, Nicaragua. Sus padres fueron Pablo Jesús Aráuz Rivera y Esther Pineda Rivera, ella era telegrafista el cual era un oficio de familia.

“Blanquita” como le decían las personas que le tenían aprecio, conoció a al General Augusto C. Sandino en el mes de febrero de 1927, en el periodo de la Guerra Constitucionalista, el General Sandino llegó a San Rafael del Norte a las Oficina Telegráfica, ubicada en casa de Aráuz, donde tenían comunicaciones.

El Comandante Augusto C. Sandino, quedó cautivado por la belleza e inteligencia de Blanca Aráuz, después de un tiempo, deciden casarse el 18 de mayo de 1927 y desde ese momento se integró desde su oficio de telegrafista en apoyo a la lucha contra la intervención militar estadounidense.

Aráuz, participó en la planificación de estrategias militares, ella supo desempeñarse con eficiencia, por esta razón el General Sandino le había depositado mucha confianza, sabiendo que junto a ella encontraría la paz del pueblo de Nicaragua y que su lucha no era independiente, sino que en ella tenía el apoyo del llamado a la libertad.

En honor a las hazañas, destrezas y su lealtad, el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, estableció la ley N° 1028, “Ley Creadora de la Orden Blanca Stella Aráuz Pineda”, quien la ubica como la máxima distinción que concede la Asamblea Nacional a mujeres nacionales y extranjeras, que se han destacado en la defensa y amor a la patria, así como en la lucha por los derechos de la mujer.

Cada una de las acciones realizadas por Blanca Stella Aráuz, tienen un gran valor histórico para el país, por haber realizado un extraordinario valor al lado del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, por tal razón en su honor se celebra su natalicio y se brinda honra a su memoria y sus obras perduran en los corazones de los nicaragüenses.