SIIA en UNMRMA

Sistemas de información para la investigación académica

Identificar fuentes confiables de información y tener acceso a bases de datos autorizadas, son algunas de las herramientas compartidas durante la conferencia “Sistemas de información para la investigación académica”, dirigido a estudiantes que se disponen a realizar sus investigaciones y sustentar los resultados, lo que les permitirá graduarse en la cohorte 2024.

En esta ocasión le correspondió al Ingeniero Saulo Pérez, jefe del Departamento Educación a Distancia Virtual de la Dirección Académica, hacer la presentación de la conferencia, ante estudiantes de diversas áreas de conocimiento quienes hicieron presencia de manera virtual y presencial.

El Ingeniero Pérez, quien posee una trayectoria profesional en materia de tecnología, compartió que el espacio merecía ser práctico para desarrollar los ejercicios facilitados en el encuentro. “La temática Sistemas de Información en la Investigación Académica (SIIA) son herramientas que ayuden a los investigadores a gestionar, organizar y acceder a la información que necesitan para realizar su trabajo”, expuso.

Resultados de investigaciones favorables

Como parte de la práctica, se realizaron ejercicios de búsqueda de estudios confiables (repositorios, bases de datos, entre otros) y la gestión de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) como mecanismo de apoyo para alcanzar resultados favorables a las investigaciones propuestas por los estudiantes finalistas.

Un dato relevante del encuentro, también fue la creación del registro ORCID (por sus siglas en inglés identificador único para investigadores), “como un registro que le permite el reconocimiento del trabajo investigativo y como referencia de futuros estudios en cada una de las temáticas seleccionadas”, indicó el Ingeniero Pérez.

Con esta conferencia se concluye una serie de encuentros de formación implementados por la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, con la finalidad de acompañar a los estudiantes en sus procesos de formulación de investigación académica.