Reflexionan sobre el discurso docente en el aula de clases

El contexto, el medio, la finalidad y la conciencia discursiva son elementos vitales para definir el discurso docente. Esta premisa fue compartida por el Mtro. Marlon López, quien compartió una charla formativa en los habituales encuentros semanales organizado por la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés con toda la comunidad universitaria.

Como resultado del encuentro, se mencionaron reflexiones en cuanto a la importancia de la construcción de relaciones de confianza y respeto entre el docente y los estudiantes. Asimismo, el Mtro. López mencionó “los actos de habla y los principios de cooperación”, como dimensiones de análisis que determinan el discurso del docente en los espacios áulicos.

En este particular, el docente Marlon, afirmó que el diálogo, la empatía y las emociones son importantes para incidir en el desarrollo del aprendizaje y los procesos de enseñanza con estudiantes.

Referentes desde la educación universitaria

En la charla, el Secretario General de la universidad, doctor Larry O. López disertó con una breve reflexión sobre la importancia del manejo del discurso fuera del aula y como cada integrante de la comunidad universitaria se convierte en un referente, como “aprendiente y educador social”.

Los encuentros semanales, son espacios de socialización formativas y reflexivas para el bien común dirigido al personal docente y administrativo de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, quien se posiciona entre las primeras cuatro universidades con mayor población estudiantil a nivel nacional.