Inician redacción de Estatutos Institucionales

Estatutos que aportan al marco normativo institucional

La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, construye los Estatutos que le permitirá continuar aportando al ordenamiento institucional desde su marco normativo.

Por esta razón, desde la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional se organizó una primera sesión de trabajo que oriente la articulación del documento, el cual representa una norma interna que rige la dirección, organización y sus estructuras básicas, en correspondencia con la base legal de las Instituciones de Educación Superior en Nicaragua.

“Partimos de la Constitución Política en la que se declara que la educación superior es un bien gratuito y es un derecho de todo nicaragüense”, explicó la Mtra. Isolieth Rivas, directora de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional, durante el inicio de la sesión de trabajo.

Construcción colectiva

En el espacio orientado, se compartió que el documento incluye la descripción de la estructura orgánica de la universidad, la definición de los órganos de Gobierno universitario y las funciones establecidas, así como el mecanismo de participación de los docentes y estudiantes en las gestiones universitarias.

En el Estatuto de la UNMRMA se declarará lo relacionado al Régimen Académico Estudiantil en el que se definirán los derechos y deberes estudiantiles coherente con el Reglamento disciplinar de los estudiantes, asimismo, la emisión de los títulos y diplomas. De igual manera, el documento integrará la administración financiera y el régimen presupuestario de la Universidad.

Con este proceso, se apuesta a la integralidad para un funcionamiento organizacional universitario que permita procesos con calidad, calidez y compromiso.