Cruzada Nacional de Alfabetización, una revolución desde la educación

Hace 44 años Nicaragua presento uno de los mayores avances en la educación, el 23 de marzo de 1980, se condujeron de Managua a diferentes partes del país con un solo propósito, enseñar a leer y a escribir.

Posterior al triunfo de la Revolución Sandinista, se observó que un alto porcentaje de analfabetismo en el pueblo nicaragüense, ante esta situación se impulsó la Cruzada Nacional de Alfabetización, esta movilización sería el punto de partida que abriría puertas hacia la educación.

Uno de los objetivos era combatir el problema social de la alfabetización y así ir garantizando una formación digna para las nuevas generaciones de aquel entonces. Esta cruzada permitió tener contacto con el pueblo, que tenia sed del conocimiento y que, a través de esta metodología, se logró satisfacer esta necesidad.

Según la información brindada por el MINED (Ministerio de Educación), se contó con la participación de 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa. Estos enseñaron a leer y a escribir a 406,056 nicaragüenses, lo que permitió reducir la tasa del analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%.

Un pueblo que carece de conocimiento, no puede avanzar. La educación es una de las bases fuertes y fundamentales, siendo esta misma, luz en medio de tanta oscuridad y esto se pudo establecer a treves de la gesta de la jornada de educación.