NUESTRO
QUE HACER

Comandante Ricardo Morales Avilés Valiente Héroe De La Patria

Hay que cambiar tantas cosas, camarada.
Primero el poder, la propiedad, nosotros,
y después… aire fresco y maíz para todos,
aire y flores para todos…Doris María Camarada, Ricardo Morales Avilés

Comandante Ricardo Morales Avilés, nació en Diriamba, Carazo un 11 de junio de 1939, fue un poeta y maestro revolucionario, su vida la rindió en sacrificio a la causa Sandinista, amante de la libertad y guerrero empedernido de la patria.

El Cmdt. Avilés, siempre tuvo el deseo de compartir la luz del conocimiento, así que en 1958 se graduó como maestro de la Escuela Normal de Jinotega (actualmente, Escuela Normal Ricardo Morales Avilés). También tuvo la oportunidad de ir a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La fuerte convicción, y apoyo a la Revolución Sandinista que Ricardo Morales Avilés tenía, provocaron que lo llevaran cautivo el 15 de diciembre de 1968 (lo tuvieron como criminal y por atentar contra la constitución política), durante el tiempo que estuvo bajo prisión fue sometido a largas interrogaciones y torturas físicas.

Paso casi 3 años detenido, durante todo ese tiempo comenzó a escribir poemas que lo hacían mantener lucido y en medio de su encierro, en su ser estaba impregnada la luz de la autonomía y entre sus letras declaro: “Ahora estoy aquí. Prisionero porque lucho por una causa justa. ¿Cuál será mi destino? Lo importante es que estamos al lado del pueblo y que estamos haciendo su historia.”.

El 17 de septiembre de 1973, fallece este revolucionario a manos de dictadura Somocista, pero las hazañas heroicas de Ricardo, marcaron a la sociedad nicaragüense y como lo dijo en sus escritos “hizo historia”, su memoria está viva en ella, y en el pueblo que tanto defendió.

Avilés, sabía que su patria gozaría de paz y aunque no sabía en qué momento llegaría la hora de su muerte, tenía la convicción, que los que venía tras él, la seguirían: “Si me matan no importa, nuestra causa seguirá viviendo, otros la seguirán”.