Comandante Ricardo Morales Avilés Valiente Héroe De La Patria

“Hay que cambiar tantas cosas, camarada. Primero el poder, la propiedad, nosotros, y después… aire fresco y maíz para todos, aire y flores para todos…”

Ricardo Morales Avilés, nació en Diriamba, Carazo un 11 de junio de 1939, fue un poeta y maestro revolucionario, su vida la ofrendó a la causa Sandinista, reconocido amante de la libertad y guerrero empedernido de la patria.

El Cmdt. Avilés, siempre tuvo el deseo de compartir la luz del conocimiento, razón por la que en 1958 se graduó como maestro de la Escuela Normal de Jinotepe (actualmente, Escuela Normal Ricardo Morales Avilés). También tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Convicción revolucionaria

La fuerte convicción y apoyo a la Revolución que Ricardo Morales Avilés tenía, provocaron que lo llevarán cautivo el 12 de diciembre de 1968 (lo tuvieron como criminal y por atentar contra la Constitución Política), durante el tiempo que estuvo en prisión fue sometido a largas interrogaciones y torturas físicas.

Durante casi 3 años estuvo prisionero, todo ese tiempo comenzó a escribir poemas que lo hacían mantener lúcido y en medio de su encierro, en su ser estaba impregnada la luz de la autonomía y entre sus letras declaro: “Ahora estoy aquí. Prisionero porque lucho por una causa justa. ¿Cuál será mi destino? Lo importante es que estamos al lado del pueblo y que estamos haciendo su historia.”

Memoria viva

El 17 de septiembre de 1973, fallece este revolucionario a manos de la dictadura Somocista, pero las hazañas heroicas de Ricardo marcaron al pueblo nicaragüense con su voluntad y lealtad. Su memoria aún vive en el pueblo que tanto defendió y renace todos los días en esta comunidad educativa universitaria.

Avilés, sabía que su patria gozaría de paz y aunque no sabía en qué momento llegaría la hora de su muerte, tenía la convicción, de quienes han seguido sus pasos. “Después del primer paso, no pararemos de andar jamás”