Avances en la promoción de igualdad de Género en Nicaragua

La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, participó del Xl Encuentro Semanal de Formación Integral, con el fin de proporcionar nuevos conocimientos para el crecimiento personal y laboral, fortaleciendo las habilidades y destrezas para un excelente servicio a la comunidad educativa.

En este encuentro el tema dictado fue: “Avances en la promoción de igualdad de Género en Nicaragua”, expuesto por la Mtra. Carla Mendieta Cruz, directora del Centro Universitario Regional de Carazo, quien mencionó que el objetivo principal de esta ponencia es dar a conocer los avances en términos de equidad de género desarrollados en Nicaragua a partir del año 2007 hasta el 2024, por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

La equidad e igualdad de derechos, es un tema de importante ya que al transcurrir de los años se ha habilitado espacios donde se ha permitido a la mujer y al hombre desarrollarse, comprendiendo que no todos los roles competen a un solo género.

En Nicaragua se han alcanzado y sostenidos logros en materia de equidad entre hombres y mujeres, creando instrumentos normativos y jurídicos en materia de derechos humanos e igualdad de género. compartió Mendieta.

Mendieta destacó que:  Hambre Cero, Usura Cero, Techo solidario, Programa Alimentaria de Semilla, Entrega de títulos de propiedad urbanos y rurales, son algunos de las actividades sociales que benefician a la mujer en el país.

Finalmente, indicó que una de los avances significativos en temas de igualdad es la educación gratuita y sin exclusión, tanto a hombres y mujeres tienen el acceso a profesionalizarse y aportar de al desarrollo del país gracias a las políticas implementadas por el Buen Gobierno a través de los lineamientos del Plan Nacional de la Luchas Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.