III Encuentro docente: Acompañamiento pedagógico

Acompañamiento pedagógico, una estrategia de aprendizaje entre docentes

En el marco del trabajo académico la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés realizó su tercer Encuentro con Docentes, un espacio en el que se comparten temas relacionados a estrategias para la dinamización de los conocimientos en los diversos espacios de aprendizajes universitarios.

En esta oportunidad se abordó la temática sobre Acompañamiento Pedagógico, presentado de manera interactiva y dinámica por Wendy Bello Espinoza, Jefa del Departamento de pregrado, grado y posgrado, quien definió que el acompañamiento pedagógico consiste en la “estrategia de formación continua que tiene como propósito fortalecer la labor docente a través del acompañamiento permanente durante el desarrollo de las actividades académicas”.

Trabajo en conjunto

Durante el encuentro, los participantes compartieron sus experiencias en cuanto al tema. “Me ha gustado ver la importancia del acompañamiento pedagógico porque somos facilitadores al reforzar el trabajo que hace otro docente, de brindar alternativa, porque es una experiencia de aprendizaje”, indicó la docente Mónica Tapia.

En tanto, la docente María Auxiliadora Gutiérrez se mostró agradecida por el espacio de socialización. “De esto hemos aprendido mucho, porque formamos en competencias al estudiante con calidad y calidez humana (…) y esto es bueno para verificar el proceso de aprendizaje a través de mi labor”.

Por su parte, Julio Carrillo, docente de la UNMRMA manifestó que hay un elemento importante de los acompañamientos, “porque a veces a los estudiantes les estamos orientando diversas temáticas, pero debemos vincular los aprendizajes a los programas emblemáticos que se están desarrollando, ahí tenemos el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y desde la parte pedagógica los podemos contextualizarlos”, finalizó.

Los encuentros con docentes, corresponden a una iniciativa institucional coordinados por la Dirección Académica y contribuye a los procesos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional impulsado por la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.