¿Quiénes Somos?

Misión

La Universidad Nacional Multidisciplinaria “Ricardo Morales Avilés”, es una institución de Educación Superior del Estado, con autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera orientada a dirigir la formación integral de los profesionales nicaragüenses en todos los niveles y modalidades, contribuyendo al desarrollo de competencias ciudadanas y científicas, con una visión ética y compromiso social, aportando al desarrollo económico, político, social y humano del país desde una perspectiva multi, inter y transdisciplinaria en correspondencia con el medio ambiente, la familia, comunidad y políticas educativas a nivel nacional e internacional.

Visión

La Universidad Nacional Multidisciplinaria “Ricardo Morales Avilés”, es una institución pública de referencia nacional en la formación de profesionales caracterizada por la calidad, compromiso, calidez, continuidad y cobertura sustentada en los principios éticos para el desarrollo de los procesos educativos, aportando a la generación de conocimiento científico vinculado al desarrollo humano, social, ambiental, económico, tecnológico y multi e intercultural en correspondencia con la realidad nacional y regional.

5 C Institucionales

Constituida en elementos claves que direcciona la Gestión académica y administrativa trabajando en la Comunidad Universitaria asegurando profesionales integrales en las distintas áreas del conocimiento del alma mater, basado en los lineamientos de la educación superior a nivel de país para el desarrollo de las competencias y habilidades de cada profesional.

Calidez
Promovemos espacios educativos garantizando la formación de un profesional integral con capacidades técnicas y científicas.
Continuidad
Aportamos a la generación del conocimiento mediante la formación de jóvenes de distintas disciplinas.
Calidad
Promovemos espacios educativos garantizando la formación de un profesional integral con capacidades técnicas y científicas.
Compromiso
Aseguramos futuros profesionales en correspondencia con el contexto atendiendo las exigencias del entorno emergente y dinámico.
Cobertura
Una Universidad ubicada en 12 departamentos con una extensión de 27 Recintos Universitarios.

Nuestro Compromiso Institucional

Comprometidos a orientar a futuros profesionales nicaragüenses en todos los niveles y modalidades, contribuyendo al desarrollo integral en cada joven universitario, nuestro compromiso social se basa en el aporte académico, investigativo y científico de la comunidad universitaria, aportando al desarrollo económico, político, social y humano del país.

Autoridades Universitarias

Como Gestión Académica nos caracterizamos como un equipo unido, apasionado y
comprometido con la comunidad estudiantil, para contribuir con excelencia en su proceso de formación profesional e implantar al pueblo nicaragüenses hombres y mujeres de bien, al servicio de la patria a través de sus habilidades.

M.Sc. Ligia Mercedes Pasquier
RECTORA
rectorado@unm.edu.ni

Dr. Larry Omar López Sequeira
SECRETARIO GENERAL
secretario.general@unm.edu.ni

M.Sc. Dalila Oliva Rugama Mojica
VICERECTORA
vicerectorado@unm.edu.ni

Enmascarar grupo 13

M.Sc. Arlen Idania López
DIRECCIÓN ACADÉMICA
direccion.academica@unm.edu.ni

Enmascarar grupo 14

M.Sc. Brenda Isabel Mendoza
DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
dae@unm.edu.ni

Enmascarar grupo 15

M.Sc. Isolieth María Rivas
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL
dgci@unm.edu.ni

Enmascarar grupo 16

M.Sc. Gyomar Hernández Rivera
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
daf@unm.edu.ni

Lic. Derik Noel Pavón Calero
DIRECTOR DE ÁREA DE CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIA
direccion.multidisciplinaria@unm.edu.ni

MSc. Gema Karina Rugama Narváez
DIRECTORA DE ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
dirección.cea@unm.edu.ni

MSc. Armando José Aragón
DIRECTOR DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DE EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES
direccion.eah@unm.edu.ni

MSc. Jorge Aquiles Obando Peña
DIRECTOR DE ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIAS DE LA SALUD
direccion.salud@unm.edu.ni

Símbolos

La Bandera está compuesta por dos franjas diagonales que representan la diversidad de individuos en una sola comunidad universitaria, en constante crecimiento y proyección, y en el centro el escudo institucional.

Los colores representados son el verde lima (pistacho/esmeralda) color asociado a la naturaleza y su espiritualidad. Es uno de los más ligados a la idea de equilibrio, serenidad y calma, como un solo sistema vivo del que somos parte.

Y el color cian cerúleo, representa el firmamento, la grandeza e infinidad del conocimiento y a su vez, confianza y patriotismo.

Valores que caracterizan el compromiso de Ricardo Morales Avilés, como el gran intelectual y educador que fue.

El escudo institucional está compuesto por una heráldica de tres cuadrantes o muebles, los cuales representan la identidad y sistema de valores que la Universidad establece:

  1. Sol de justicia, representa el Programa Histórico de gobierno “La Cruzada Nacional de Alfabetización”. “Convirtiendo la oscurana en claridad”.
  2. El maíz, elemento de nuestra raíz e identidad nicaragüense, además representa el poema de Ricardo Morales Avilés “Doris María Camarada”, la frase: “Aire fresco y maíz para todos, aire y flores para todos”.
  3. Libro Abierto, conocimiento para todos, símbolo de educación y el ejemplar compromiso con la educación que Ricardo Morales Avilés mostró en su vida.
  4. Flor sacuanjoche, sello de dignidad nacional y patriotismo, cualidad ejemplar de Ricardo Morales Avilés.

Imagen de marca institucional

Aportamos al crecimiento y fomentamos una educación para la comunidad universitaria, acá encontrarás parte de la Imagen e Identidad Institucional de la Universidad donde auspiciarás todo el contenido relacionado a la Marca, Logos en Versiones, logos de distintas áreas de conocimiento.

Plantillas para documentos

Logo Institucional

A colores
A Escala de Grises
En Negativo
En Positivo

Logos por Áreas del Conocimiento

Ciencias Multidisciplinaria
Ciencias de la Salud
Ciencias Económicas y Administrativas
Ciencias de la Educación Artes y Humanidades

Documentos Institucionales

Presentamos a la Comunidad Universitaria documentos institucionales que orientan la calidad de los procesos de gestión administrativa y académica proporcionando información del quehacer de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

Reglamento disciplinario estudiantil

Asegura el comportamiento adecuado de los estudiantes en la Universidad UNM-RMA

Calendario de Gestión Académica 2024

Documento oficial de los regímenes académicos de la Universidad UNM-RMA

Alianza y Vinculación

Una universidad comprometida en crear alianzas estratégicas para la formación de las y los profesionales en las diferentes instituciones, abriendo espacios de aprendizaje a la comunidad universitaria.

 

Imagen 11

Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógicos (CESPE)

Promovemos la Investigación con Redes Académicas a nivel internacional mediante el Intercambio de Saberes aportando al desarrollo de las áreas del conocimiento.

 

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua

Universidad hermana que impulsamos en conjunto el mejoramiento de la Educación Superior nicaragüense de calidad con calidez humana.

Ministerio de Educación (MINED)

Trabajamos en conjunto como Sistema Educativo de país concretando el Modelo de Educación centrado en el Ser Humano, la Familia y Comunidad con énfasis en el Aprendizaje.

Defensoría Pública del Poder Judicial

Establecemos lazos de cooperación y ayuda mutua para la formación teórica práctica de los estudiantes de la carrera de derecho que les permitirá desarrollarse en el ámbito profesional.

 

Universidad Internacional Antonio de Valdivieso

Universidad hermana que juntos apostamos y trabajamos por Educación con equidad en el marco de la restitución del derecho a la formación con calidad promoviendo los valores en las familias nicaragüenses.

Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Somos la Universidad Estatal y pública Número 10 Miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU) al servicio de la población nicaragüense.

Red de Educación Estratégica en la Educación Superior

Contribuir a la promoción, estimulación y fomento de la investigación, del posgrado y de otras actividades académicas sobre temas y experiencias de interés común en el área de la dirección estratégica universitaria.

Programas Emblemáticos

Scroll al inicio