


Con una metodología activa y participativa, se desarrolló el Simposio “Atención psicológica y marco legal para la inclusión de personas con discapacidad”, una experiencia formativa contando con estudiantes y docentes de Derecho y Psicología. La actividad, enmarcada en el Eje 9: Educación Especial Incluyente de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, promovió el análisis crítico de dos dimensiones fundamentales para la inclusión en la educación superior: la atención psicológica y el marco jurídico vigente a través de un enfoque interdisciplinario.
El objetivo de la actividad es analizar críticamente los fundamentos teóricos y las estrategias de intervención psicológica más efectivas para apoyar la inclusión educativa, social y emocional de las Personas con Discapacidad (PcD), identificando barreras actitudinales y promoviendo el desarrollo de habilidades socioemocionales, asimismo se examinó la profundidad del marco jurídico nacional e internacional vigente (convenciones, leyes, reglamentos, jurisprudencia), que obliga a las instituciones educativas a garantizar la accesibilidad universal, los ajustes razonables y la no discriminación de las PcD.
Durante la actividad se promovió la reflexión y el debate sobre la articulación sinérgica entre la praxis psicológica y el cumplimiento normativo, como elementos indisociables para la implementación de políticas y prácticas educativas verdaderamente inclusivas en el contexto de la Educación Superior y áreas afines.
El simposio constituye un espacio académico especializado destinado al análisis interdisciplinario de dos pilares fundamentales para la garantía efectiva de los derechos educativos de las personas con discapacidad: la atención psicológica basada en evidencias y el sustento jurídico-normativo que regula los procesos de inclusión. Se abordarán, desde una perspectiva crítica y aplicada, las intersecciones entre la psicología educativa, la psicología comunitaria, el derecho internacional de los derechos humanos y la legislación nacional, con énfasis en su operacionalización dentro del contexto educativo universitario y preuniversitario. El enfoque será eminentemente práctico, orientado a la construcción de competencias profesionales para la promoción de entornos genuinamente inclusivos.




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