Docente y Estudiantes Participan de Taller de Innovación Matemáticas

Con el objetivo de potenciar la creatividad pedagógica y fortalecer el pensamiento lógico-matemático en las aulas, el Departamento de Docencia de Pregrado, Grado y Posgrado, de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés (UNMRMA), realizó el Taller: «Kaleidoscopio de Complejidad: Maratón de Saberes – Certamen Docente de Estrategias Pedagógicas Innovadoras», dirigido a docentes de y estudiantes de la Institución. 

El taller fue desarrollado por el Mtro. Nelson Enrique Vásquez Peña, docente de la UNMRMA, quien mencionó: “La Filosofía, desde el invencionismo, ve las matemáticas como una invención de la mente humana con unos fines concretos, que pueden ser prácticos o estéticos. Paro los empiristas no existirían ni conjuntos, ni triángulos, si no hubiera matemáticos. Por lo tanto, las matemáticas serian un invento del hombre, fueron construidas precisamente con un propósito utilitario”.  

Esta actividad fue un espacio de colaboración y aprendizaje, diseñado para fomentar metodologías activas e innovadoras. Los participantes trabajaron de forma individual y en equipos para diseñar estrategias didácticas enfocadas en la resolución de problemas matemáticos. A través de dinámicas de aprendizaje basado en retos y presentaciones creativas, cada uno de los docentes compartieron sus propuestas e ideas desarrolladas durante el evento. 

El Mtro. Vásquez, también indicó: “Las matemáticas están presentes en cada instante de la vida del hombre, desde el más antiguo hasta el más contemporáneo y futurista, tal vez permanezcan con el hasta que se extinga de su mente la última luz de racionalidad”. 

Las matemáticas están presentes en cada aspecto de la vida cotidiana, ellas contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico, la resolución de problemas y el razonamiento crítico, capacidades fundamentales para desenvolverse en un mundo cada vez más complejo y tecnológico. 

Galería

Facebook
WhatsApp
Scroll al inicio