


Como parte de la Jornada Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés de manera virtual y presencial llevó a cabo conversatorio titulado “Física aplicada: Deconstruyendo Principios de Conservación, Dinámica y Electrodinámica en entornos educativos universitarios”. Esta actividad fue dirigida estudiantes y docentes, personal académico y administrativo, y fue enmarcada en el Eje 10: “Ciencias” de la estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, destacando el compromiso institucional con la formación científica contextualizada y transformadora.
Esta actividad tuvo como objetivo fundamental deconstruir los principios físicos de conservación de la energía, dinámica y electrodinámica desde una perspectiva interdisciplinaria; a través del análisis de aplicaciones prácticas en el ámbito académico, se buscó promover soluciones innovadoras que integren la aplicación científica con la responsabilidad ética y la sostenibilidad educativa.
Durante la jornada, expertos en física aplicada compartieron experiencias y estudios de caso relacionados con energía, movimiento y electromagnetismo, destacando su impacto en la creación de proyectos tecnológicos de bajo costo, la automatización de procesos y la integración de ciencia y arte en propuestas pedagógicas; Los ponentes expusieron cómo, desde distintas realidades, es posible impulsar la creatividad científica a través de recursos accesibles, resaltando la importancia de formar profesionales capaces de aplicar el conocimiento con sensibilidad social y visión de futuro.
El evento no solo fortaleció las competencias científicas de la comunidad universitaria, sino que también promovió la reflexión crítica sobre cómo los principios físicos pueden ser adaptados a las necesidades de los entornos educativos de nuestro país. Con este tipo de iniciativas, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés reafirma su compromiso con la vocación científica y humanista, al impulsar espacios de diálogo que promuevan el conocimiento como herramienta para la transformación social, a través de estas acciones se continúa formando estudiantes conscientes de su rol en el desarrollo de soluciones innovadoras, inclusivas y pertinentes para el país.

La Evaluación como Puente: Acompañar y Comprender el Aprendizaje

Alma mater Inaugura Laboratorio De Computación Cro. Bernardino Díaz Ochoa

Calidad Educativa y su Articulación con la Gestión Institucional


Segundo Encuentro de Estudiantes de la Red Conexión Verde Universitaria
