
Noticias

Como parte del compromiso con la seguridad institucional y comunitaria, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés continúa desarrollando procesos de formación orientados a fortalecer a sus brigadas de primeros auxilios y rescate, por esta razón realizó capacitación centrada en la atención de emergencias traumáticas y la aplicación de primeros auxilios, impartida por la Academia Nacional de Bomberos.
El Lic. Tirson Andrés Dávila responsable de Higiene y Salud Ocupacional de esta casa de estudios, expresó. “La capacitación tiene el objetivo de fortalecer la brigada de primeros auxilios y la brigada de rescate de la institución, ya que cumplimos con el Eje 15: “Fortalecimiento Institucional”, de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, tenemos la obligación de obtener las competencias necesarias para dar respuesta en cualquier situación multiamenaza que se pueda presentar dentro de las instalaciones de la universidad O en nuestra comunidad”.
Durante la jornada se abordaron temas esenciales como la evaluación del paciente, el reconocimiento de signos vitales, la atención de heridas hemorrágicas, quemaduras, fracturas y maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Asimismo, se desarrollaron prácticas sobre la correcta movilización y traslado de lesionados, técnicas fundamentales en situaciones de emergencia para evitar daños secundarios.
Además, se trataron aspectos relacionados con lesiones óseas, luxaciones, esguinces, y la aplicación de férulas. Los participantes también aprendieron a identificar síntomas de lesiones graves como fracturas craneales y torácicas, así como la atención prehospitalaria, incrementando significativamente su preparación para actuar con eficiencia y calma en escenarios de alto riesgo.
“Estas competencias fortalecen no sólo a la comunidad universitaria, sino también a la comunidad dentro de nuestros barrios, de nuestras viviendas, nuestras comunidades donde habitamos, porque podemos prevenir, mitigar, incluso podemos dar primeros auxilios. Vamos a seguir nosotros actualizándonos, vamos a seguir nosotros capacitándonos, vamos a seguir nosotros obteniendo esas habilidades blandas, esas competencias blandas necesarias para poder prevenir cualquier desastre natural”. Agregó Dávila.
Este proceso formativo reafirma el compromiso de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés con el bienestar y la protección de su comunidad. La universidad se mantiene en actualización constante de sus brigadas, fomentando una cultura de prevención, reacción inmediata y solidaridad frente a situaciones de riesgo, convirtiéndose en un modelo de gestión integral en seguridad y salud institucional.
Galería

¡SANDINO VIVE, LA LUCHA SIGUE!


Estudiantes conocen el Significado y Simbología de Uniformes de Ciencias de la Salud

Comunidad Universitaria participa de Jornada de Vacunación

