


Estudiantes de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés (UNMRMA), participaron del Taller de Inteligencia Emocional, el cual fue realizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con el lema: “Sentir no es debilidad, es sabiduría emocional”. Esta actividad se enmarcó en la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades, “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, y se estructuró de manera simultánea con los jóvenes del Centro Universitario Regional Carazo y los Recintos Universitarios Mujeres del Cuá y Pablo Úbeda
El objetivo principal del taller fue desarrollar habilidades emocionales en los estudiantes. Se buscó fomentar el autoconocimiento, la autorregulación y la empatía. También se promovieron relaciones interpersonales saludables. Todo ello con el fin de fortalecer el bienestar personal y social. Estas competencias son fundamentales para la vida cotidiana.
Durante el evento, se realizaron dinámicas participativas y reflexivas, desarrollando habilidades de autorregulación emocional, promoviendo estrategias saludables para gestionar el estrés, la ira y la frustración. Una de las actividades iniciales fue el “termómetro emocional”. Luego se presentó una exposición teórica sobre emociones. Los participantes trabajaron en parejas en una guía de autoconocimiento. Finalmente, analizaron casos prácticos para aplicar lo aprendido.
El taller también incluyó un “círculo de compromisos”, donde los asistentes escribieron compromisos personales para mejorar su gestión emocional, se valoró la importancia del manejo consciente de las emociones. Además, se incentivó la construcción de relaciones más sanas.
Este taller contribuye a la educación integral de los estudiantes universitarios, promueve una cultura de paz y prevención de la violencia y se alinea con el Eje 1: Educación para la vida y el Eje 2: Educación en valores. La experiencia fortaleció la conciencia emocional de los jóvenes con acciones concretas, para crear un impacto positivo en la comunidad universitaria. La jornada cerró con agradecimientos y una evaluación colectiva.

Universitarios realizan Jornada de Ornamentación

Promueven taller para el buen vivir en estudiantes de Ciencias de la Salud


Presentan instrumento para la Mesoplanificación y la Innovación Educativa

