
La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, en su compromiso con la preservación de la memoria histórica y la identidad nacional, realizó la develación del busto del poeta universal Rubén Darío, máxima figura de las letras nicaragüenses y símbolo de la cultura latinoamericana. Este acto representa un reconocimiento histórico a su legado intelectual, literario y patriótico, que continúa iluminando el pensamiento crítico y la conciencia cultural del pueblo nicaragüense.

El Mtro. Juan Ramón Osorio Pérez, rector de esta casa de estudios, expresó que “la comunidad educativa de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés hemos realizado la develación del busto en homenaje a nuestro poeta universal Rubén Darío y estamos iniciando la jornada conmemorativa del 159 aniversario de su natalicio. Es importante que nosotros, la comunidad universitaria de Nicaragua, rindamos homenaje porque eso hace que la juventud conozca más a Rubén, que nuestros profesores, nuestros estudiantes, conozcan a Rubén, a ese poeta, periodista, ensayista, a ese Rubén profeta que fue antiimperialista, que se opuso entre todas las injusticias que se cometían en su tiempo, y fue un adelantado de su tiempo porque él nos dejó grandes obras literarias, grandes obras y pensamientos que hoy en día son utilizados y están contextualizados según lo que estamos viviendo”.

La develación del busto responde al Eje 5: “Historia e Identidad Nacional”, de la Estrategia Nacional de Educación, que promueve el fortalecimiento de los valores históricos, culturales y de pertenencia nacional desde los espacios formativos. A través de este homenaje, la comunidad universitaria reafirma la importancia de
Rubén Darío como pilar fundamental de la identidad nacional y como referente permanente en la construcción del pensamiento humanista y emancipador.

El Mtro. Beymar Josué Leiva Pérez, Director del Área del Conocimiento Educación, Arte y Humanidades, expresó. “La importancia de estudiar y escudriñar la obra de Darío es más que simplemente cuestiones estéticas, porque Darío, ante todo, fue un filósofo que estaba consciente de la condición humana de su época y que, evidentemente, él plasmó en su escrito. Estamos frente a un escritor universal, un escritor que impregnó su obra de ese patriotismo, de ese sentido de pertenencia, y que nos invita a cada uno de nosotros a continuar con ese legado, ese sentido también a lo nacional, nacional, y como instancia de educación superior también nosotros tenemos ese desafío”.
“Nosotros lo hemos concebido en todo el sentido de la multidisciplinariedad, también desde la realización de actividades culturales y artísticas, entonces involucramos no solamente a estudiantes de educación, sino también de diferentes áreas, de la humanidad, de la ciencia política, de las ciencias sociales, de salud, de la ingeniería, la idea es que cada estudiante se apropie y pueda reconocerse en esa obra dariana que, efectivamente, está impregnada de ese sentido nacional”.

Este significativo acto consolida el papel de la universidad como guardiana de la memoria histórica y promotora del orgullo nacional, integrando la herencia cultural a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La figura de Rubén Darío, inmortalizada en este busto, permanecerá como inspiración para las nuevas generaciones, reafirmando la historia, la identidad y los valores que sostienen el proyecto educativo nacional.
Galería

Cmdte. Germán Pomares Ordóñez: “El Danto”


Estudiantes participan de Feria sobre Equidad de Género





