
La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés (UNMRMA), realizó Capacitación sobre la Ley 618: Higiene y Seguridad Laboral en Nicaragua, con el objetivo de aplicar las normativas de seguridad e higiene en el ámbito laboral y promover una cultura de seguridad, fomentando la prevención de riesgos laborales.

La ley 618 establece el conjunto de disposiciones mínimas, en cuanto a higiene y seguridad laboral se refiere, que el Estado, empleadores y empleados deberán de cumplir en sus centros de trabajo. El cumplimiento de estas normas es esencial para prevenir accidentes laborales, enfermedades ocupacionales y mejorar las condiciones de trabajo en general.

Esta capacitación fue desarrollada por la Lic. Glenda Ramos, quien mencionó que: “La Ley 618 es la respuesta a la necesidad de regular las condiciones de trabajo en Nicaragua, especialmente en un contexto de crecimiento industrial y aumento de los riesgos laborales. Esta ley busca garantizar el cumplimiento del derecho de los trabajadores a un ambiente laboral seguro y saludable, como lo establece la Constitución Política de Nicaragua”.

Aplicar esta ley en los espacios de trabajo cuenta con beneficios como la mejora de la seguridad, el aumento de la productividad y la calidad de vida de los trabajadores garantizando un ambiente laboral seguro y saludable.

La presentación y estudio de la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, es de gran importancia porque promueve una cultura de prevención y responsabilidad laboral. Estas iniciativas permiten que la comunidad universitaria conozca y aplique las normativas que garantizan ambientes de trabajo seguros y saludables, cumpliendo con las leyes que protegen la vida y el bienestar de los trabajadores nicaragüenses.






