reportajes

Nace el ilustre Rubén Darío El “Poeta Niño” 

“Sentí en la memoria el sol tórrido y vi los altos volcanes, los lagos de agua azul en los antiguos cráteres”. R.D 

Un 18 de enero de 1867, precisamente hace 158 años, Nace ell Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, un poeta, periodista, escritor y revolucionario nicaragüense, uno de los personajes más representativos que marco la historia del país, destacando por su poesía que marcaba el alma y dejando un legado muy grande a nivel internacional. 

Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido por todos como Rubén Darío (adoptó ese nombre por su tatarabuelo que tenía por nombre Darío), nació en el municipio de Metapa, conocido actualmente como Ciudad Darío, perteneciente al departamento de Matagalpa, Nicaragua, a los 18 días del mes de enero de 1867, sus padres fueron Manuel García y Rosa Sarmiento. 

Los primero libros 

Desde muy pequeño tuvo una memoria sorprendente, ya que recordaba cuando aún se le cargaba en brazos, desarrollo grandes habilidades para la lectura, a sus tres años ya leía; en el armario de su casa se encontraban unos libros los cuales procedió a ojear detalladamente hasta la última página, de esta manera ya tenía su primer repertorio de obras estudiadas: Don Quijote de la Mancha, las Obras de Moratín,  Las Mil y Una Noche, la Biblia, Los Oficios de Cicerón, la Corina de Madame Stäel, La Caverna de Strozzi, un tomo de comedias clásicas españolas y una novela terror. 

Sus Primeros Versos 

Rubén, siempre fue diestro para literatura, así que desde la edad de 13 años comenzó a escribir unos cuantos versos los cuales fueron publicados en un periódico de la época, por esa razón fue reconocido como el “Poeta Niño”, de igual forma, es memorable mencionar el cuento titulado “Mis Primeros Versos”, donde relata su experiencia en su inicio de sus rítmicos poemas.  

Reconocimiento Internacional 

El nombre Rubén Darío, no es descocido, muchos países tuvieron el honor de poder tener a este ilustre poeta, fue un representante digno de su país, en Argentina (Plaza Rubén Darío), Chile (Parque Forestal), Francia (Plaza de La América Latina) y España (Ayuntamiento de Madrid), se encuentran monumentos dedicado a él, en reconocimiento a sus obras y el trabajo bien ejecutado en cada uno de esos países, ganándose el corazón de quienes tuvieron la oportunidad de estar cerca de su brillante intelecto.  

Padre del Modernismo y sus Obras  

El Modernismo es el movimiento artístico y literario que se desarrolló en Hispanoamérica, el cual se enfoca en la evolución de la literatura, caracterizado por la creatividad (evadiendo el espacio y tiempo), la renovación del lenguaje, el amor, la sensualidad, la naturaleza y la expresión individual del autor.  

Le adjudicaron a Darío, el “Padre del Modernismo”, ya que este movimiento surge, a partir de su obra publicada en 1888 Azul, posteriormente en 1896 con Prosas profanas y otros poemas,  y en 1905, Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas. Estos tres libros fueron los más destacados, sin embargo, se encuentran poemas, cuentos y otras obras literarias que resuenan fuertemente en los lectores que aman las letras de Rubén. 

Amor a su patria 

En 1909, fue publicado el libro “El Viaje A Nicaragua E Intermezzo Tropical”, en cual muestra gratitud su patria y el deseo vivo de volver, escribió Rubén Darío (1909):  

Tras quince años de ausencia, deseaba yo volver a ver mi tierra natal. Había en mí algo como una nostalgia del Trópico. Del paisaje, de las gentes, de las cosas conocidas en los años de la infancia y de la primera juventud” (p.1).  

Él refleja su amor inquebrantable y compromiso a la patria, destacando los buenos recuerdos que cosecho en su etapa de crecimiento. 

Tránsito a la Inmortalidad 

Amo tanto a su país que sus últimos días fueron en su tierra natal. Su muerte conmovió a todos los amantes de la literatura y a los países en los cuales su presencia dejó un legado imborrable. Sus restos se encuentran en la Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María de León, Nicaragua.   

Los nicaragüenses honran la memoria del Poeta Rubén Darío, un hombre revolucionario, que con la sinfonía de sus letras cambio toda una generación y marco la historia, hasta el día de hoy, sigue estando presente en los corazones de quienes leen sus rimas. 

Quiero ahora deciros ¡hasta luego! 
¡Porque no me resuelvo a deciros adiós! R.D

Facebook
WhatsApp
Scroll al inicio