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Inclusión y Equidad; pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país
La educación es un derecho fundamental para cada persona, constituyendo un camino hacia nuevas oportunidades y la construcción de un futuro más prometedor. En los últimos años, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha fortalecido significativamente el sistema educativo, estableciendo la formación académica como una base indispensable para el progreso del pueblo nicaragüense. A través de múltiples políticas y programas, se ha trabajado de manera constante para asegurar un acceso educativo, inclusivo y equitativo, con la convicción y la seguridad de que la educación es el motor principal del desarrollo económico, social y cultural del país.
Gretel Acuña, estudiante de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, procedente del municipio de Catarina del departamento de Masaya, es testimonio vivo de este desarrollo en el sistema educativo de nicaragua; en una historia de esfuerzo y dedicación, Acuña quien, a pesar de su condición de discapacidad física de nacimiento, actualmente egresa de su 5to año de la carrera de Licenciatura en Psicología.
“primeramente, yo le doy gracias a Dios, porque en Nicaragua contamos con un Gobierno solidario, con un Gobierno que piensa en la economía familiar, que siempre su preocupación ha sido en el enfoque estudiantil, de que no haya niños, niñas, jóvenes, adultos sin prepararse. La nueva estrategia que hace como dos años creo que tuvo ese traslado que hubo de las universidades privadas a las públicas, fue un gran avance que hemos tenido en Nicaragua. Le cuento desde mi experiencia propia de que si yo me hubiera graduado hace tres años o dos años, yo no hubiera contado con 400 dólares para pagar un curso de graduación, hoy en la actualidad, gracias primeramente a Dios y a nuestro buen Gobierno, me voy a graduar gratuitamente y es para mí una dicha, es un privilegio, y siento que por eso Dios permitió de que ese año que me mandaran a estudiar, que perdiera notas, fue un propósito de Dios porque no contaba con suficiente dinero, verdad, para yo poder pagar el curso” , expresó Gretel Acuña.
Gracias a los avances en el sistema educativo inclusivo de Nicaragua, Gretel Acuña ha encontrado el apoyo necesario para superar las barreras que antes limitaban el acceso a la educación superior. Su perseverancia, junto con los beneficios de una formación inclusiva, le han permitido acercarse cada vez más a su meta de convertirse en una profesional en el campo de la Psicología, estos esfuerzos reflejan cómo el sistema educativo nicaragüense continúa fortaleciendo su compromiso de brindar oportunidades a todos los estudiantes, impulsando su desarrollo y contribuyendo al crecimiento integral del país
Gretel Acuña, también manifestó que “Después de que salí de la secundaria yo tenía otra expectativa, quería estudiar lo que era ingeniería del sistema, pero lógicamente por mi estado de salud no podía estudiar esa carrera porque se trata mucho de ejercicio físico, ir, venir, es una carrera bastante pesada, complicada, entonces yo le doy gracias a Dios que primeramente me he dado sabiduría y comencé a pedirle a Dios que me dirigiera, porque he aprendido a ponerle todos mis planes, que me regalara una visión de qué podía estudiar, porque yo desde muy pequeña soñaba con tener una carrera, soñaba con ser una profesional”
La inclusión es uno de los principios clave que rige el sistema educativo de nuestro país, asegurando que cada estudiante, independientemente de sus capacidades o condiciones, tengan acceso a una educación de calidad y calidez, esto implica la creación de espacios educativos que respeten la diversidad y promuevan la igualdad de oportunidades para todos.
La implementación del Eje 11 de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, tiene como objetivo la ampliación de oportunidades educativas en el campo y la ciudad, acercando la educación con calidad a las personas, familias y comunidades en todos los niveles y modalidades; La UNMRMA desde su creación en el 2022, ha contado con la continuidad de 24 estudiantes con discapacidades que aportarán al desarrollo del país, a quienes se les forma mediante Programas de continuidad educativa orientados hacia los programas de formación técnica y universitaria que ofrece esta casa de estudios.