Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés

General Augusto C. Sandino, la Llama Eterna de la Libertad Nicaragüense

Augusto C. Sandino no fue solo un estratega; fue un guerrillero nicaragüense definido por su corazón humilde y su rol como defensor incansable de la libertad. En la historia de Nicaragua, se alza como la figura principal de la emancipación nacional, impulsado por valores patrióticos indestructibles y un amor profundo hacia su pueblo.

Raíces y Origen

La historia de este símbolo de independencia comenzó en el corazón de Masaya, nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya, fue hijo de Gregorio Sandino y Margarita Calderón.

El comandante Augusto C. Sandino, tan solo tenia 17 años cuando presencio una escena desgarradora por parte del intervencionismo estadounidense, el 04 de octubre de 1912, el cadáver del General Benjamín Zeledón fue arrastrado por caballos, exhibido por las calles de Catarina y Niquinohomo.

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella”.

Estadía en Guatemala y México

Años después en 1921 Sandino viajo hacia Honduras, después se traslado a Guatemala y posteriormente en el país de México, donde participó de los círculos revolucionarios y se forma para luchar contra las acciones antimperialistas que buscaba tener bajo su dominio a los pobres.

Fundación del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional

El 10 de junio de 1926 Sandino regresa a Nicaragua y el 02 de septiembre de 1927, con todo lo aprendido en México, funda el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSNN), compuesto principalmente por campesinos y obreros. El General Sandino se negó a firmar el Pacto del Espino Negro que pretendía dejar las armas y que los

nicaragüenses sucumbieran ante el poder del cuerpo de marines de los Estados Unidos.

Sin embargo, el General Augusto C. Sandino, dirigió la resistencia desde las montañas de las Segovias, donde llevó guerrillas que desafiaría al imperialismo con un mensaje de dignidad y autodeterminación. Su estrategia, basada en el conocimiento del terreno y el apoyo del campesinado, demostró la capacidad del pueblo para resistir la opresión, a pesar de contar con menos recursos, su convicción lo hizo indomable y en 1933 tras años de lucha, logró la retirada de las tropas estadounidenses, un hecho histórico que reafirmó la capacidad del pueblo nicaragüense para defender su soberanía.

Este compromiso se tradujo en más de seis años de combate continuo contra los esfuerzos combinados del Cuerpo de Marinos de los Estados Unidos y la Guardia Nacional de Nicaragua. Por esta determinación, es conocido bajo el célebre título de «General de Hombres y Mujeres Libres». El pueblo de Nicaragua estaba seguro que seguirlo a él, era encontrar libertad, su legado nunca murió y en el pasar de los años sigue vivo y ardiendo en los corazones de los nicaragüenses.

Un Legado que Trasciende Generaciones

Sandino se ganó el respeto de la historia a través de una resistencia inquebrantable que buscaba la autonomía total de su tierra. Su audacia y heroísmo le permitieron levantar una revolución que, décadas después, se mantiene vigente en el espíritu del país.

A 92 años de su paso a la inmortalidad, el pensamiento, ejemplo y legado revolucionario de Augusto C. Sandino, siguen vigentes en los nicaragüense, que lo recuerda como un referente de dignidad y amor patriótico, su vida y obra continúan siendo fuente de inspiración en la lucha por la defensa de los derechos del pueblo y la soberanía nacional, ¡Sandino vive hoy, mañana y siempre!

Facebook
WhatsApp
Scroll al inicio