
Con el objetivo de fortalecer las competencias investigativas del personal docente y consolidar las bases teóricas y prácticas necesarias para la orientación científica en el aula, se llevó a cabo el taller de Introducción al “Curso de Metodología de la Investigación” dirigido a docentes del Centro Universitario Regional de Masaya. La jornada académica estuvo orientada a promover una enseñanza estructurada, rigurosa y alineada a los principios del método científico.

La actividad se realizó con la finalidad de actualizar conocimientos en torno a las generalidades de la investigación científica, comprendiendo su importancia como herramienta de transformación social y como fuente generadora de nuevos saberes. Asimismo, se enfatizó en la necesidad de formar profesionales capaces de analizar, verificar y aplicar conocimientos con responsabilidad, ética y compromiso humano, entendiendo la ciencia como un instrumento al servicio del desarrollo integral.
Durante el taller se abordaron temas fundamentales como el concepto y las etapas de la investigación científica, los componentes esenciales del proceso investigativo e identificación del problema, delimitación del tema, formulación de objetivos, marco teórico, diseño metodológico y análisis de resultados, así como las características que debe poseer el investigador, entre ellas la honradez, la consistencia, el trabajo colaborativo y la modestia científica. También se profundizó en el uso y correcta aplicación de las Normas APA, reforzando la importancia del rigor académico en la redacción y presentación de trabajos científicos.

Durante el desarrollo del taller los docentes participantes compartieron sus experiencias guiando al estudiantado en su proceso de elaboración y defensa de sus proyectos de graduación, esta dinámica fortalece la creación de nuevas estrategias para la construcción del conocimiento en el aula de clase y genera una reflexión crítica en torno a los procesos de investigación científica.

El impacto de este taller se proyecta directamente en la formación de los estudiantes, quienes recibirán una orientación más sólida en el desarrollo de investigaciones académicas, incrementando sus capacidades analíticas, críticas y metodológicas. De esta manera, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, reafirma su compromiso con la excelencia educativa, impulsando una formación científica que contribuya al crecimiento profesional de la comunidad estudiantil y al aporte significativo a la sociedad.
Galería

Estudiantes Participaron del Conversatorio: Nuestro Futuro Universitario

Comunidad Universitaria Profundiza Sobre el Valor de la Memoria Histórica







