reportajes
Equidad de género en la IES
En Nicaragua, el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y el Desarrollo Humano, engloba los lineamientos que favorecen a las mujeres, de tal manera que disfruten de sus derechos, desde la equidad, para disminuir la discriminación hacia las mujeres en nuestro país.
Dicho Plan indica que su implementación permitirá la constante capacitación del liderazgo de las mujeres. Datos oficiales, reflejan el acompañamiento a 48,146 mujeres para afianzar saberes y habilidades en liderazgo protagónico y estratégico, para incidir de mejor manera en los espacios comunitarios, políticos y gremiales.
De igual manera, en Nicaragua, se han alcanzado importantes y sostenidos logros en materia de equidad entre mujeres y hombres, creando instrumentos normativos y jurídicos favorable a los derechos humanos. Ejemplos claros, destacan los programas: Hambre cero, Usura cero, Techo solidario y la entrega de títulos de propiedad urbanos y rurales, en el que las mujeres son protagonistas de sus propias experiencias de vida.
Las mujeres nicaragüenses han logrado significativas conquistas en derechos fundamentales. Desde el acceso a la salud y a la educación, hasta el financiamiento para impulsar sus negocios y la creación de espacios para su desempeño laboral.
Por esta razón, para la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, destaca en su organización y visión integral del papel de la mujer, al contar con el 66 % estudiantes mujeres, el 55 % del personal administrativo y 48 % en docentes universitarias.
MeryJulieth Larios Avilés, comparte con sus compañeros de clases, en el Recinto Universitario Mujeres del Cuá, en Managua.
Aprendizajes desde el hogar
En esa lógica, se cuenta con protagonistas en la comunidad estudiantil, como la historia de vida de MeryJulieth Larios Avilés, estudiante del II año de la carrera de Medicina General Naturo Ortopática, originaria de Masatepe.
«Mi familia está conformada por mi papá, mamá, mi hermana y yo. Nos dividimos cada aspecto de la casa en los quehaceres del hogar. Mi papá ayuda a cocinar, lavar la ropa, al igual que mi hermana. Mi mamá es profesora de primaria y mi papá es docente jubilado», compartió MeryJulieth.
Los aprendizajes del hogar le han permitido fomentar la responsabilidad, el respeto y la disciplina. «Siendo la hija mayor, sinceramente tengo responsabilidades, ayudo en mi hogar y busco como salir adelante con mi carrera».
«Una actividad, un solo pensamiento» es el lema que acompaña las vivencias de la joven estudiante de medicina, MeryJulieth Larios.
Dinámica y concentrada
«Una actividad, un solo pensamiento» es el lema que acompaña las vivencias de la joven estudiante de medicina quien está convencida que como futura médico debe concentrarse en la atención humana que merecerán sus pacientes.
Desde su condición de joven de 18 años, apuesta a los desafíos que le plantea la vida. «Persigo mi sueño con objetivos, actualmente estudio inglés para retarme a leer libros», ante los constantes avances de la medicina y su publicación en ese idioma, afirmó Larios.
«Para los sueños no hay nada imposible, quiero ser un ejemplo para hombres y mujeres, que persiguen los sueños. Quiero contribuir a mi país para que las personas jóvenes no se den por vencidas en estudiar la carrera. Para estudiar, no hay límites. Por ejemplo, yo, para venir a estudiar tengo una venta de pan, un emprendimiento, para eso salgo a las calles de Masatepe y aquí en Managua, y hago la venta por encargo», finalizó MeryJulieth.
Actualmente, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés cuenta con el Programa Emblemático Cultura de Paz, como un proceso que promueve los valores humanos, desde una educación sustentada en los principios éticos para el desarrollo de las competencias y habilidades profesionales.
MeryJulieth Larios Avilés, es la joven de 18 años, originaria de Masatepe, quien actualmente estudia en Managua, la carrera de Medicina General Naturo Ortopática.