Noticias

Docentes participan del IV Encuentro del Taller de Fortalecimiento de Habilidades Pedagógicas: Enfoque en la Planificación Didáctica Integral

En el marco del Taller de Fortalecimiento de Habilidades Pedagógicas, se llevó a cabo el IV encuentro, donde se abordó la temática de la Planificación Didáctica Integral. Esta reunión que se llevó a cabo de manera virtual, forma parte de una serie de capacitaciones orientadas a fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes de la UNMRMA, promoviendo una enseñanza más estructurada y efectiva.

Esta sesión presentada por el Mtro. Derik Pavón, director del Área del Conocimiento Multidisciplinaria, permitió profundizar en los elementos clave que conforman una planificación didáctica eficaz, necesaria para alcanzar los objetivos de aprendizaje deseados en el contexto educativo actual, se resaltó la importancia de comprender la planificación didáctica como un proceso integral que va más allá de la simple programación de actividades. Asimismo, se subrayó que esta planificación debe ser vista como un eje central en la labor docente, donde se articulan objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y evaluativas de manera coherente, y alineada con las necesidades y características de los estudiantes.

Otro aspecto crucial abordado fue la necesidad de establecer una secuencia lógica en el desarrollo de los contenidos. Esto implica diseñar actividades que permitan a los estudiantes avanzar gradualmente en su proceso de aprendizaje, consolidando conocimientos previos y adquiriendo nuevas competencias. La planificación didáctica integral, en este sentido, actúa como una guía que orienta el proceso educativo, asegurando que cada etapa contribuya al logro de los objetivos deseados.

Durante el taller se habilitaron espacios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los docentes. A través de este intercambio, pudieron compartir y enriquecer sus propias metodologías y estrategias, fortaleciendo así su capacidad para enfrentar los desafíos pedagógicos en el aula de clase, de manera innovadora y efectiva.

Estos espacios educativos implican que los participantes desarrollen habilidades pedagógicas que permitan a los educadores adaptarse a los constantes cambios en el ámbito educativo, garantizando una educación de calidad para todos, permitiendo a los docentes desarrollar e implementar nuevas metodologías que respondan a las diversas necesidades y característica de los estudiantes. Esta adaptabilidad fomenta un ambiente de aprendizaje inclusivo y dinámico, motivando a los alumnos a alcanzar su máximo potencial.