Noticias

Docentes de CUR y Extensiones de la UNMRMA conocen sobre la Nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026.

Los Centros Universitarios Regionales y Extensiones de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés desarrollan en sus departamentos la implementación de la Nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, donde los docentes de manera presencial conocieron los objetivos, ejes y líneas que contribuyen a la calidad educativa conforme a lo orientado por el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Asimismo, la estrategia continuará garantizando al pueblo nicaragüense un modelo educativo que propicie la integración de esfuerzos comunes desde los subsistemas (MINED, CNU, INATEC, SEAR), articulando todas las acciones transversales en consonancia con los ejes planteados.

La Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias, tiene la iniciativa centrada en la familia y la comunidad, donde los principales protagonistas es la comunidad universitaria, garantizando al pueblo la formación académica gratuita y de calidad, en consonancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Desde la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés se avanza en la apropiación de la Estrategia, desde la realización de sesiones de trabajo con el personal académico y administrativo, talleres con docentes y asambleas con estudiantes.

Cabe destacar que el trabajo articulado de los subsistemas es continuar brindando a las familias una educación gratuita en todos los niveles, afianzando el trabajo ejecutado desde la Comisión Nacional de Educación promoviendo el modelo que impulsa el Gobierno Sandinista.

La estrategia esta compuesta por  Ejes y Líneas de la nueva Estrategia de Educación a consulta, la cual está integrada por 16 principios que apuntan a la Educación para la Vida, Educación en Valores, Educación Especial Incluyente; Ciencias, Investigación e Innovación, Ambiente y Naturaleza, Educación Creativa, Educación Artística y Cultural, Educación Física y Deportiva, Historia e Identidad Nacional, Cambio Climático, Cobertura Amplia con Inclusión, Calidad Educativa, Formación Docente e Infraestructura y Equipamiento en la Educación Técnica y Tecnológica y la Educación Universitaria.

Esta casa de estudio continúa avanzando en la implementación de la Estrategia donde se abarque toda la comunidad educativa en los 7 Centros, 5 Extensiones y Recintos en Managua desde las 4 áreas de conocimiento que esta institución posee, dando cumplimiento con las políticas educativas. Cabe mencionar que se estará realizando posteriormente asambleas con estudiantes de las distintas carreras.