Noticias

Dictan Conferencia Magistral: La Importancia de la Mediación Pedagógica en la Educación para la Vida

La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés realizó la Conferencia Magistral, dirigida a académicos de la institución con la temática: La Importancia de la Mediación Pedagógica en la Educación para la Vida, con el objetivo de fomentar el desarrollo de capacidades y actitudes a través de la enseñanza.

En palabras de apertura, la Mtra. Ligia Pasquier, rectora de la UNMRMA, mencionó: “Es el camino de la gestión del conocimiento oportuno y pertinente (…), es fundamental para cada docente  la mediación pedagógica, la cual debe concentrar esfuerzos en acompañar y promover un aprendizaje ajustado a un contexto cooperativo y de comunicación del proceso educativo, basado en transformaciones de un actor pedagógico más humanizado, donde se debe trabajar articuladamente estudiantes y docentes por ese bien común como es la educación”.

Esta disertación fue impartida por el Dr. Carlos Irías Amaya, rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), quien indicó: “Las y los profesores promovemos e impulsamos, a las y los estudiantes para que construyan su proceso y vivan su experiencia de aprendizaje a partir de sus propias necesidades de saber”.

La pedagogía es el arte de enseñar; es conocer el entorno de los estudiantes, identificar sus debilidades y trabajar en ellas; brindando un acompañamiento en su crecimiento intelectual para crear profesionales de bien que impulsen y aporten al crecimiento del país.

Para finalizar, el Dr. Irías destacó lo siguiente: “Más que memorización y asimilación de contenidos, se busca una producción discursiva. Hay aprendizaje cuando creamos, recreamos y expresamos conocimientos. Este proceso, enfocado desde el aprendizaje, implica que ha de desarrollarse en entornos cálidos, en donde haya placer y gozo en lo que se aprende” Mencionó el académico.