
La educación constituye la piedra angular de cualquier sociedad que aspire al progreso y la equidad, actuando como el cimiento para la transformación de la colectividad de los pueblos. En el año 2007, Nicaragua experimento uno de los mayores cambios hasta la actualidad (2026), inicio un nuevo periodo de Gobierno enfocado en la restitución de derechos y mejores condiciones de vida para los ciudadanos del país.
El Copresidente José Daniel Ortega Saavedra, como excelente líder, lo primerio en establecer, fue la gratuidad en la educación, considerando que es factor fundamental para la transformación y el desarrollo del ser humano y la sociedad. En los años 90, cada padre de familia que integraba a sus hijos a las escuelas públicas se veía en la necesidad de brindar “aportes voluntarios” (obligadamente voluntarios), para que los niños, niñas y adolescentes pudieran estudiar, pero a partir del año 2007, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo N°. 116-2007, consideración V, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, adquirió el compromiso de garantizar el goce del derecho humano fundamental a la gratuidad de la educación en los centros públicos de enseñanza a fin de ampliar la cobertura del servicio educativo a todas y todos los nicaragüenses, invalidando los cobros en las escuelas públicas del país y declarando el 11 de enero Día Nacional de la Educación.
La transformación en el sistema educativo, está marcada por la restitución del derecho a la gratuidad y la calidad en la enseñanza pública, mejorando la infraestructura escolar, el uso de tecnologías en las aulas y la movilización de la educación a las zonas rurales más alejadas, asegurando que ningún niño o joven se quede atrás. Este crecimiento se evidencia en la ampliación de la cobertura en todos los niveles, desde preescolar hasta la educación técnica y superior, consolidando un modelo accesible para todos.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ha situado a la educación en el centro de su agenda gubernamental, gestionando políticas que priorizan al ser humano como protagonista del cambio. A través de programas sociales emblemáticos como la Merienda Escolar, la distribución de paquetes escolares, entrega de bonos beneficiando a niñas y niños de preescolar, educación especial, primero y segundo grado de primaria y estudiantes que están finalizando su quinto año de secundaria.
En el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano 2022-2026, la educación se erige como un pilar estratégico para dinamizar la economía productiva y social del país; este plan orienta sus esfuerzos hacia el desarrollo del talento humano mediante la capacitación técnica y la
innovación, reconociendo que el conocimiento es la herramienta más eficaz para superar las brechas de vulnerabilidad. De igual forma, se implementó la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, que representa un salto evolutivo hacia un modelo centrado en la persona, la familia y la comunidad; busca no solo la excelencia académica, sino también el fortalecimiento de la identidad nacional, la historia y los valores de paz, integrando a todos los subsistemas bajo una sola visión de país; sus Ejes, Lineamientos y Acciones, promueven la interculturalidad, el deporte, el arte y la apropiación de tecnologías, formando ciudadanos comprometidos con su entorno y su cultura.
El Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ha demostrado un compromiso inquebrantable con la formación integral, asegurando que el sistema responda a las necesidades actuales, permitiendo la armonización de los subsistemas y creando una ruta educativa cohesionada que acompaña al nicaragüense desde la infancia hasta su profesionalización. Celebrar el Día Nacional de la Educación, se convierte en un acto de reflexión sobre el poder del aprendizaje para romper ciclos de desigualdad y promover el desarrollo sostenible. Por tanto, el GRUN, invierte en calidad educativa, siendo la ruta más segura para garantizar la soberanía, la libertad y la prosperidad; la educación es el seguro para alcanzar las metas de crecimiento, reducción de la pobreza y contribuye directamente al progreso y bienestar de las familias nicaragüenses, brindando la construcción de un futuro digno.


