reportajes

Día Internacional de la Enfermería

Los enfermeros son pieza esencial en el sistema de salud, ya que ellos son los que brindan atención directa a los pacientes, su labor es muy importante porque realizan procedimientos médicos, administran los medicamentos, pero de igualmente, tienen ese contacto directo con los enfermos, ofreciendo apoyo emocional al escuchar las inquietudes y acompañamiento en los procesos de proceso de recuperación. 

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en honor al nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna (Madre de la enfermería Moderna), quien fue formadora de enfermeras durante la Guerra de Crimea (1853-1856), en la que organizó la atención a los soldados heridos, era reconocida por un nombre particular como «la dama de la lámpara», debido a que en las noches rondaba las camas revisando a los heridos con una luz en la mano. 

Nightingale, trabajó con el fin de mejorar la asistencia sanitaria para todos los sectores, abogó por mejores medidas para eliminar la hambruna en la India, abogó por la abolición de las leyes de prostitución que eran crueles con las mujeres y la ampliación de la participación femenina en la fuerza de trabajo. Siempre tuvo participación activa en la sociedad para realizar mejoras en el sector de la salud al compartir sus conocimientos y brindar una atención hospitalaria. 

Se honra la contribución de las enfermeras y enfermeros a la salud y el bienestar de las personas, los profesionales de enfermería siguen demostrando una notable resiliencia e innovación liderando la prestación de atención de salud a través de retos. El futuro de la salud global depende de una acción audaz e inmediata para transformar sus condiciones laborales y apoyar su bienestar. El personal de enfermería representa la profesión de la salud más importante y la columna vertebral de todos los sistemas de salud, ya que lidera las respuestas a los complejos retos de salud, promueve la salud de la comunidad y presta cuidados compasivos que cambian vidas.  

Conmemoramos y celebramos la labor apasionada de cada uno de los enfermeros y enfermeras, su presencia en campañas de vacunación, controles preventivos y programas de salud comunitaria amplía el alcance de la atención sanitaria, llegando a poblaciones vulnerables y promoviendo estilos de vida más saludables. Día a día, disponen de su tiempo, amor, energía y alegría en atender a comunidad, y por ser parte de esa luz de esperanza para la humanidad. 

Facebook
WhatsApp
Scroll al inicio