Causas, Consecuencias y Prevención del Estrés Laboral

El estrés laboral fue la temática abordada por la Mtra. Yessica Gaitán, Analista del Departamento de Pregrado, Grado y Posgrado, durante el encuentro semanal de Formación integral con el personal académico y administrativo de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

En este encuentro se abordaron las principales causas del estrés laboral, tales como la sobrecarga de trabajo, la falta de control sobre las tareas y las tensiones en las relaciones interpersonales. La Mtra. Gaitán enfatizó la importancia de reconocer estos factores de manera temprana para poder implementar estrategias que ayuden al manejo y prevención de este.

Durante el desarrollo de la presentación se exploran las consecuencias negativas del estrés no gestionado. Estas pueden incluir problemas de salud física y mental, como trastornos respiratorios, enfermedades cardíacas, ansiedad y depresión. También se destacó el impacto del estrés en la productividad y el clima organizacional, subrayando la necesidad de abordar esta problemática de manera integral.

Para la prevención del estrés laboral, se expusieron diversas recomendaciones prácticas. Entre ellas, se sugiere proporcionar al trabajador recursos para afrontar el estrés laboral, desarrollar un ambiente de tolerancia y respeto hacia los demás, desarrollar una resolución de problemas y aprender técnicas de autocontrol. Estas son medidas esenciales para fomentar un ambiente de trabajo saludable y sostenible.

Abordar el tema del estrés laboral es de suma importancia dentro de las instituciones, ya que afecta directamente en la salud y el bienestar del personal, así como la productividad y el ambiente de trabajo. El reconocer y manejar el estrés de manera efectiva no solo previene problemas de salud, sino que también mejora el rendimiento y efectividad laboral, beneficiando al individuo personalmente y a la institución en conjunto

Con un compromiso fijado en la promoción de la salud y el bienestar de su comunidad la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, continuará fomentando el ambiente saludable entre sus colaboradores, además de continuar habilitando estos espacios de reflexión y aprendizaje, con el objetivo de que el personal de la institución se continúe formando como profesionales conscientes y preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral.