
La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés desarrolló la conferencia “Legado del Padre Gaspar García Laviana”, impartida por el Dr. Carlos Irías Amaya, rector de la UNIAV. Este espacio se convirtió en un momento de profunda reflexión sobre la vida, pensamiento y firme vocación humanista del sacerdote asturiano que eligió a Nicaragua como su patria espiritual. A través de la exposición, se recordaron sus convicciones cristianas y su extraordinaria coherencia como un hombre que entregó su vida por la defensa de la dignidad humana y que llevó su compromiso hasta las últimas consecuencias.

El Mtro. Juan Ramón Osorio Pérez, rector de esta casa de estudios, detalló. “Nosotros estamos viviendo tiempos de paz, tiempos de soberanía, tiempos de dignidad nacional y podemos decirle al comandante Gaspar García Laviana que, gracias a nuestro Buen Gobierno, gracias a la conducción sabia del comandante Daniel Ortega, de la compañera Rosario Murillo, nosotros en Nicaragua le estamos dando cumplimiento a los sueños de Gaspar. Ver escuelas construidas en el campo, en cada comarca, ver tantas universidades creciendo, tantos tecnológicos, es lo que soñaba Gaspar, tantos hospitales que están llegando, casas maternas, la merienda escolar, esa beca para los estudiantes, son tantos los logros que podemos decir Comandante Gaspar, estamos cumpliendo como Frente Sandinista, como Gobierno Revolucionario, estamos desarrollando este modelo cristiano, socialista y solidario”.

Durante la actividad se destacó que el legado de Gaspar trasciende generaciones porque está anclado en su lucha por los pobres, su amor por la educación y su visión de una patria justa. Se resaltó que su ejemplo sigue vivo en cada aula, donde el conocimiento se convierte en una herramienta de transformación social, reemplazando el fusil por el lápiz como instrumento de lucha. Gaspar, quien llegó desde Asturias para ponerse del lado del pueblo nicaragüense, encarnó el ideal de
servir con el cuerpo y el alma, acompañando a las comunidades más vulnerables y defendiendo la vida en todas sus formas.

El Dr. Carlos Irías Amaya, rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, compartió que, “el legado de Gaspar se dice de muchas maneras, por ejemplo, el legado que nos deja es de coherencia; él fue coherente en todo momento de su vida, siempre fue un hombre de fe, de principios cristianos, siempre entendió que su servicio a la vida cuando lo desarrolló como sacerdote, después vio que eso no era suficiente en su discernimiento y entonces pasó también a la lucha armada, porque siempre estuvo en función de la vida, de que la vida fluyera, de que la vida se dignificara, que la vida se sostuviera. Entonces por eso es un legado de coherencia, de una persona sin doblez y la coherencia de él fue tan radical que le puso el cuerpo y precisamente por eso murió en combate”.
El PhD. Emiliano Andrés Herrera, mencionó. “En este 47 aniversario del legado del comandante padre Gaspar García Laviana, estamos conmemorando el paso a la inmortalidad, pensamos que el principal legado que tiene Gaspar es la lucha por los pobres, en segundo lugar, es el legado que tenemos en el campo educativo, por ejemplo, nosotros desde la Universidad Nacional Comandante Padre Gaspar García Laviana, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de formarse en una Universidad del estado de Nicaragua por mandato de nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario”.

La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés reafirmó que espacios como esta conferencia fortalecen la identidad, la memoria histórica y el compromiso social de la comunidad estudiantil. Desde la Universidad, se honra la herencia de líderes como el Comandante Padre Gaspar García Laviana, promoviendo una formación humanista, solidaria y al servicio del pueblo nicaragüense, principios que continúan guiando la misión institucional.
Galería


Sistema Bibliotecario fomenta el hábito de la lectura a Universitarios

UNMRMA Celebra la Graduación de 127 Nuevos Profesionales en Managua


La Purísima, una genuina tradición popular nicaragüense




