Noticias

En el marco de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024–2026, respondiendo al Eje 5: “Historia e Identidad Nacional”, el Área del Conocimiento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés desarrolló un conversatorio titulado «Arte y Cultura Identidad Nicaragüense», a cargo del docente y escritor Lic. Omar Alí Moya García. La actividad subrayó la importancia de reconocer el arte y la cultura como expresiones vivas de la herencia histórica y espiritual de nuestros pueblos.

El Mtro. Derick Pavón, director del Área del Conocimiento de Ciencias de la Salud, mencionó. “El día de hoy en el Recinto Universitario a Mujeres del Cuá estamos realizando un conversatorio del Arte y la Cultura como parte de nuestra Identidad nicaragüense. Esta actividad responde a un Eje número 5: “Historia e Identidad” de la Nueva Estrategia Educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, en el cual estamos fortaleciendo ese sentido de pertenencia a nuestra cultura, fortaleciendo la historia, el legado que han dejado nuestros antepasados y aborígenes, nuestros héroes y heroínas que han defendido nuestra paz, nuestra autodeterminación; en el respeto de nuestra cultura, le estamos fundamentando, estamos fortaleciendo a los estudiantes de Ciencias de la Salud, pero únicamente de tal forma que ellos no se sientan indistintos a estas actividades, porque somos nicaragüenses independientemente de nuestra profesión.

Durante el conversatorio, se destacó la profunda raíz indígena de nuestra cultura, conformada por elementos Chorotegas y Náhuatl, que luego se fusionaron con las influencias españolas y africanas. Esta mezcla ha dado origen a una identidad diversa y rica en expresiones como la danza, el teatro, la música, la gastronomía y las artes visuales, muchas de ellas aún vigentes en la cultura popular contemporánea.

Uno de los temas más significativos abordados fue la resistencia indígena, especialmente a través del legado de El Güegüense, considerado un símbolo del teatro popular de protesta frente a los abusos coloniales. El conversatorio también promovió la reflexión sobre el legado que dejamos a las futuras generaciones, se invitó a estudiantes y docentes a valorar cada acción como una contribución significativa al fortalecimiento del modelo de protagonismo del pueblo nicaragüense, orientado al desarrollo humano pleno y a la lucha por la autodeterminación y la soberanía nacional.

Con esta actividad, la Universidad refuerza su compromiso con la historia e identidad nacional, fomentando espacios para la apropiación del conocimiento y el orgullo patrio. Así, se continúa construyendo una ciudadanía consciente y participativa, que reconoce el arte y la cultura como una herramienta transformadora a favor de una educación integral y de calidad.

Galería


Facebook

WhatsApp

Más Noticias

Scroll al inicio
https://pkvgamesqqonline.com/https://aethelmearc.net/https://hoteljackson.com/https://igov.exeter.ac.uk/
https://alpolac.edu.kz/learn/pkvgames/https://alpolac.edu.kz/learn/bandarqq/https://alpolac.edu.kz/learn/dominoqq/
https://adsii.or.id/sdm/pkvgames/https://adsii.or.id/sdm/bandarqq/https://adsii.or.id/sdm/dominoqq/
https://everynationeducation.org/mobileadmin/pkvgames/https://everynationeducation.org/mobileadmin/bandarqq/https://everynationeducation.org/mobileadmin/dominoqq/
https://ethnographylab.iiitd.edu.in/img/pkvgames/https://ethnographylab.iiitd.edu.in/img/bandarqq/https://ethnographylab.iiitd.edu.in/img/dominoqq/
https://pinktowerchildcarecentre.com/pkv/https://pinktowerchildcarecentre.com/bandarqq/https://pinktowerchildcarecentre.com/dominoqq/
https://smcc.or.id/stats/pkvgames/https://smcc.or.id/stats/bandarqq/https://smcc.or.id/stats/dominoqq/
https://aenfis.com/cloud/bandarqq/https://aenfis.com/cloud/pkvgames/https://aenfis.com/cloud/dominoqq/
https://unm.edu.ni/old/pkvgames/https://unm.edu.ni/old/bandarqq/https://unm.edu.ni/old/dominoqq/
https://cheersport.at/doc/pkv-games/https://cheersport.at/doc/bandarqq/https://cheersport.at/doc/dominoqq/https://cheersport.at/about-us/
https://sigarmas.com/backup/pkv-games/https://sigarmas.com/backup/bandarqq/https://sigarmas.com/backup/dominoqq/
https://www.spring.edu.sg/sci/pkv-games/https://www.spring.edu.sg/sci/bandarqq/https://www.spring.edu.sg/sci/dominoqq/
https://lpm.stital.ac.id/https://digilib.stital.ac.id/https://pai.stital.ac.id/
https://journal-isi.org/
https://gurupintar.ut.ac.id/
https://islamiccenter.uad.ac.id/
https://dishub.jakarta.go.id/
https://balepare.org/https://globelegislators.orghttps://matsa-muh20sby.sch.id/https://www.msnt.org.my/https://analysis.ntlab.gr/https://perpustam.gov.my/https://informatika.poltekharber.ac.id/https://proudlyafrican.co.uk/https://santosza-masaze.pl/https://perpustakaan.uinsyahada.ac.id/https://stikes.wdh.ac.id/mail/thai/https://stikes.wdh.ac.id/mail/mpo/