reportajes
Acciones multidisciplinarias para la sensibilización ambiental
La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés (UNMRMA), es una institución que desde su modelo educativo asume el compromiso de orientar a los jóvenes para contribuir al desarrollo integral e impulsar estrategias comprometidas con el medio ambiente.
Jornada de limpieza en áreas verdes del recinto universitario de Masaya.
En este sentido, 110 jóvenes universitarios (más del 50% mujeres) son protagonistas organizados en 12 brigadas ambientalistas en los Centros Universitarios Regionales (CUR) y Recintos de Managua (incluyendo la sede principal), quienes de manera voluntaria organizan acciones favorables a la sostenibilidad ambiental y el cuido de la naturaleza.
La UNMRMA ha promovido la participación consciente de los jóvenes, de tal manera que resalten los diversos procesos, como evidencia, durante el período de enero a mayo de 2024 se han protagonizado 56 jornadas ambientales a nivel nacional.
Brigada ambientalista UNMRMA del CUR Granada, durante una jornada de sensibilización.
Cada acción complementa las líneas estratégicas para la incidencia universitaria, entre ellas destacan: el establecimiento de viveros forestales en coordinación con el Ministerio de Recursos Naturales, MARENA en el Centro Universitario Regional San Carlos, las jornadas de limpieza en áreas verdes del recinto universitario de Masaya, en coordinación con ENACAL, la limpieza de la playa en el Lago Cocibolca en Granada, entre otras. Estas actividades han sido documentadas con la creación de contenidos comunicacionales divulgadas en las redes sociales, con mensajes institucionales para promover el cuido y la preservación de la Madre Tierra.
En Granada, parte de los brigadistas comprometidos en las acciones de cuido de la Madre Tierra.
Compromiso personal, que aporta a beneficios colectivos
Rolando Palacios Leiva, es estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería en Sistemas y desde su experiencia, cuenta como ha asumido el compromiso personal como miembro de la brigada ambientalista multidisciplinaria.
«Mi visión como estudiante es concientizar a los jóvenes y a la sociedad en general al cuido de nuestros recursos naturales para la prolongación de la vida humana, la flora y la fauna», aportó Rolando.
A su vez, explicó que se hace necesaria la sostenibilidad ambiental porque disminuye el impacto del cambio climático, «al abordar los problemas como la deforestación y la contaminación ambiental, preserva la calidad de vida, (ya que) un medio ambiente saludable es esencial para nuestra salud», relató Palacios.
Asimismo, desde sus constantes mensajes compartidos como brigadista, comentó que algunas formas para contribuir a la sostenibilidad ambiental se pueden mencionar la búsqueda del «ahorro de la energía lumínica y aprovechar la luz solar, desconectar los electrodomésticos que no se estén usando, alternar los métodos de transporte, consumir más verduras y productos agro-sustentables, así como la separación de residuos y el reciclaje, al igual que la reducción del plástico», concluyó el joven universitario.
Los brigadistas ambientalistas de la UNMRMA participan de manera constantes en actividades de limpieza.
Beneficios como brigadistas ambientalistas
Los jóvenes ambientalistas constantemente son incentivados a participar de las actividades, para contribuir a su formación de una manera holística, de tal manera que asuman las lecciones aprendidas, mediante la técnica “recibo y replico”, el cual permitirá que otros estudiantes tengan acceso a la información y se involucren en los programas diseñados.
Como brigadistas, los universitarios logran consolidar su liderazgo personal y colectivo. El compromiso de los brigadistas ambientalistas de la UNMRMA, harán posible que se amplíe la estrategia de cobertura con la que la universidad cumplirá su meta en la reforestación.