UNMRMA OBTIENE SEGUNDO LUGAR EN EL SEGUNDO TALLER DE INNOVACIÓN

Académicos de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés participaron del segundo Taller de Innovación Enfocado en Tecnologías de Impresión 3D, Arduino e Inteligencia Artificial. Dicho taller se realizó con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de los mentores de la Red de Centro de Innovación (REDi) en estas áreas emergentes. Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar de manera práctica las nuevas tendencias tecnológicas, para de esta manera preparar y liderar proyectos que contribuyan al avance científico y tecnológico del país.

En este taller realizado por la Secretaría de Economía Creativa y la Iniciativa global de Innovación Aplicada (IGIA), en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), se presentaron 19 proyectos tecnológicos realizados por representantes de las diferentes universidades pertenecientes al CNU e instituciones educativas invitadas que formaron parte de este taller.

Los participantes recibieron capacitación en diversos ámbitos como la creación de sitios web, implementación de Arduino, Inteligencia Artificial y otras herramientas importantes para la creación de proyectos innovadores. Estos conocimientos adquiridos fueron esenciales en el desarrollo de los diseños tecnológicos que fueron presentados, proporcionando a los académicos las habilidades necesarias para implementar la tecnología en sus propuestas. Esto no solo enriquece las competencias técnicas, sino que también la creatividad y el pensamiento crítico.

Por parte de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, el equipo conformado por Mercedes Valle, María López, Pedro Gonzáles y Miguel Rivas, académicos de la institución, realizaron el proyecto Protec-Vial, que se basa en un prototipo de sensor de proximidad y desaceleración para detectar malas maniobras; dicho modelo tiene el objetivo de evitar accidentes de tránsito en motocicletas con peatones o vehículos en desplazamiento, mejorando la seguridad vial mediante el uso de la tecnología.

Con esta idea innovadora, la UNMRMA consiguió el segundo lugar, destacándose por su enfoque en la seguridad vial y en el bienestar social. Refleja el compromiso de sus académicos con la excelencia y el desarrollo tecnológico, y la importancia de la colaboración y la formación continua en la educación superior. El alma mater promueve la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, fomentando la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos con creatividad y responsabilidad social.