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UNMRMA desarrolló Panel: La Interculturalidad en los Procesos de Investigación Científica en la Educación Superior

En el marco de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, 2024-2026, se desarrolló el Panel titulado: La Interculturalidad en los Procesos de Investigación Científica en la Educación Superior, en concordancia con el Eje 11: Investigación e Innovación, el cual promueve la aplicación de conocimientos, habilidades, métodos y medios para la generación de nuevos conocimientos y resultados en los ámbitos: educativo, económico y socio productivo del país.    

En Palabras de apertura de la maestra Ligia Pasquier, rectora, enfatizó: “Esta actividad es valiosa desde la experiencia de intercambio y el ámbito académico e investigativo, consideramos que este espacio es fundamental para enriquecer el dialogo y las reflexiones sobre el tema de la interculturalidad y la investigación. Asimismo, esto espacios nos fortalece entre Universidades miembros del CNU e instituciones que están en el subsistema nacional desde la articulación (…), en este evento identificamos aquellos desafíos de las investigaciones con enfoque de interculturalidad”, mencionó Pasquier.

Esta actividad tiene como finalidad promover la integración de enfoques interculturales en los procesos de investigación científica en la educación superior, fomentando una comprensión más inclusiva y diversa del conocimiento, así como el fortalecimiento de la formación profesional de los estudiantes y la comunidad universitaria pública y privada. 

 

 

Se contó con los panelistas a la Mtra. Ana Cristina Solís Medrano, Coordinadora de la Revista Científica Digital de la Universidad Nacional Politécnica (UNP), Mtro. Juan Asdrúbal Flores Pacheco, responsable del Departamento de Investigación (BICU), Dr. Edgard Salazar Francis, director general del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y el Moderador Mtro. Carlos Manuel Flores, responsable de Relaciones Públicas e Internacionales (UNMRMA). 

En su intervención el Mtro. Juan Asdrúbal Flores Pacheco, responsable del Departamento de Investigación (BICU), mencionó “Somos un país muy variado y estamos presente en todo el país, debemos de entender que sí hablamos de investigación e Innovación son contextos aterrizados a las realidades (…),  en el actual modelo el estudiante es el foco de desarrollo en cuanto se le impulsa a la investigación y la innovación, siendo transcendentales y que aporten al desarrollo educativo (…), hemos tenido siempre articulación e interculturalidad en las universidades, nuestros estudiantes aprenden diferentes riquezas, como el rescate de lenguas, caso sucedido como los Ulwuas y los Ramas, y es ahí donde vemos que el sistema está integrado al holismo de la educación y como poco a poco se va logrando una meta común que es el desarrollo integral 

Los panelistas sostuvieron sobre los avances que se han realizado en el país, desde la integración de enfoques interculturales en la investigación científica donde se  puede contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo humano en Nicaragua, en consonancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026; los principales desafíos y oportunidades para la implementación de enfoques interculturales en la investigación científica en América Latina, según los ejes de la CRES+5 y las políticas educativas y de investigación en Nicaragua promueven la inclusión y equidad intercultural en la educación superior, y qué impacto genera esta promoción en la calidad educativa. 

Finalmente, Sarahí Orozco, estudiante de la carrera de Administración Aduanera, disertó “Es una iniciativa muy buena y que a través de estos temas nos enriquecen sobre lo que es la interculturalidad, nos brindan conocimientos de como estamos a nivel nacional y esto nos permite como estudiante ampliar los conocimientos en temas variados. Esta estrategia que realiza la Universidad nos aporta a que seamos profesionales integrales desde tener habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos ampliados en temas variados”.  

La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés mediante la Dirección Académica continua semanalmente realizando actividades en correspondencia a la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, 2024-2026, impulsando los ejes y lineamientos, y en respuesta por la calidad en los espacios del alma mater. 

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