Noticias
Personal de la UNMRMA recibe Taller de Ética Profesional
La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, reconociendo la importancia y los beneficios de crecer en valores, este 12 de septiembre, realizó “Taller de Ética de Profesional para Servidores Públicos”, dirigido al personal administrativo y académico de la institución.
Esta capacitación fue impartida por el Dr. Francisco Javier Gallo, responsable de Dirección de Calidad Legal Municipal de la CGR (Contraloría General de la Republica), quien destacó lo necesaria que es la ética en el servidor público: “La ética es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común”.
Es importante destacar que la ética es el conjunto de valores que el ser humano va desarrollando desde la niñez hasta la adultez, esto permite que aumente su habilidad para realizar valoraciones sobre las acciones buenas y malas, permitiendo la toma de decisiones ante diferentes situaciones en el día a día que determinará el comportamiento o conducta.
También, el Dr. Gallo, refirió que: “La ética profesional se define como un conjunto de normas y valores morales que los profesionales de un determinado sector deben respetar durante el ejercicio de su profesión. Se traduce en una serie de comportamientos y pautas de actuación encaminadas a fomentar las buenas prácticas laborales y la armonía social. Entre estos principios éticos están la responsabilidad, el respeto, la diligencia, la constancia, la puntualidad, la justicia o la honestidad”.
La ética profesional tiene como objetivo determinar los valores que han de ser puestos en práctica en una profesión, se trata de valores que los profesionales han de aplicar de manera individual, pero que tienen un beneficio colectivo, tanto para su profesión como en el ámbito social.
El ser éticos no debe solamente aplicarse en el círculo o el vínculo de trabajo, si no, que debe de ponerse en obra siempre, adoptándolo como una manera de vivir, el ser integro, no es por momento, es una actitud que debe fomentarse siempre. El propósito de la UNMRMA en la realización de estos talleres, es que cada trabajador encamine su labor hacia la excelencia, y que se pueda brindar un servicio de calidad al pueblo de nicaragüense, conservando esos valores profesionales que definen a esta institución.