Noticias

Docentes y estudiantes fortalecen sus competencias en investigación educativa con el uso de bases de datos electrónicas

Con el objetivo de potenciar las habilidades de investigación de la comunidad académica, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, realizó una conferencia centrada en el uso de bases de datos electrónicas. En esta actividad participaron docentes y estudiantes de las diferentes carreras, demostrando la importancia de las fuentes digitales confiables y accesibles en el desarrollo de proyectos e investigaciones académicas.

La conferencia, organizada por el Departamento de Biblioteca y presentada por el Ingeniero Saulo Pérez, jefe del Departamento de Educación Virtual a Distancia Virtual, se abordó la relevancia de utilizar plataformas electrónicas como eLibro, una herramienta que ofrece acceso a una amplia colección de libros digitales, revistas, y otros recursos académicos. También se destacó como estas bases de datos permiten a los investigadores acceder rápidamente a información relevante y actualizada, mejorando así la calidad y la eficiencia de sus trabajos.

Durante esta presentación, también se habló del papel de la Inteligencia Artificial en la búsqueda y recuperación de información. Se realizaron ejercicios prácticos con los cuales los presentes pudieron aprender cómo los motores de búsqueda, asistentes virtuales y sistemas de recomendación, respaldados por la IA, donde pueden optimizar el proceso de investigación, facilitando el acceso a contenido relevante de manera más rápida y precisa.

Implementar actividades como esta conferencia, es fundamental para fortalecer las competencias investigativas de la comunidad académica, además, no solo brindan a los docentes y estudiantes las herramientas necesarias para acceder a fuentes confiables de información, sino que también fomentan una cultura de investigación rigurosa y la excelencia en los trabajos investigativos. En un entorno donde la digitalización de los recursos educativos es cada vez más notable, dominar el uso de estas plataformas se convierte en un elemento crucial para la producción de conocimiento.

Además, la implementación de estas actividades responde a la necesidad de preparar a la comunidad universitaria para los desafíos del mundo académico y profesional actual. Al familiarizarse con tecnologías como la inteligencia artificial aplicada a la búsqueda de información, los investigadores no solo mejoran sus habilidades técnicas, sino que también se posicionan competitivamente en el ámbito de la investigación. Este tipo de formación garantiza que los futuros profesionales estén preparados para contribuir de manera efectiva y ética al desarrollo de sus respectivas disciplinas.

La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, continuará promoviendo actividades que impulsen el desarrollo académico y profesional de la comunidad universitaria, asegurando que tanto docentes como estudiantes puedan contar con las herramientas necesarias para poder alcanzar sus metas y contribuir al desarrollo de la sociedad.